El ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, Federico González en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, destacó que unos 5300 paraguayos, regresaron al país por la pandemia de coronavirus, los connacionales están en albergues, hoteles salud y muchos de los mismos, culminaron el periodo de cuarentena y están en sus hogares, unos 330 connacionales, de varios países del mundo, están retornando al país.
Afirmó que el promedio de connacionales en el exterior, que desean volver al Paraguay, se mantiene entre 3500 y 3600 personas, la cifra se reduce a medida que regresan, pero se amplía con los nuevos contactos, que se registran y manifiestan su intención de retornar.
“Se está da ese retorno de manera ordenada y en el transcurso de esta semana, llegaron vuelos, han llegado buses de otros países con nuestros compatriotas y estamos a la espera de otros más, entre hoy y los próximos días”, mencionó.
Informó que unas 750 personas, dieron positivo al test de coronavirus, de las 260, dieron negativo, ya cumplieron la cuarentena, fueron dadas de alta médica y ya están en sus hogares, ninguna de ellas forma parte de las fallecidas.
En cuanto al hospedaje de los repatriados, señaló que la gran mayoría, se encuentra en los albergues, un porcentaje elevado e importante en los hoteles salud, que desde ayer amplía su oferta de habitaciones, hay aproximadamente 39 hoteles y se implementan las posadas salud, que están disponibles.