El viceministro de Tributación, Oscar Orue, anunció que se está trabajando para establecer condiciones flexibles, después de la Cuarentena Sanitaria. Especialmente, para las pequeñas y medianas empresas que, de esta forma, podrán solicitar créditos sin necesidad de recurrir al certificado de cumplimiento tributario.
Se está trabajando en un plan de establecer condiciones de flexibilizaciones para todos los contribuyentes, a los efectos de cumplir con sus obligaciones, una vez que se levante la Cuarentena Sanitaria, y se establezca la Cuarentena Inteligente. Hay una serie de medidas establecidas que, de hecho, continúan. El IVA, por ejemplo, cuyo vencimiento es en mayo y que corresponde a marzo y abril. Están el IRACI E IRAGRO que vencen en junio, en que hay tiempo de ponerse al tanto. Hay planes de financiamiento sin intereses para todos los sectores.
Más adelante, habrá un plan de financiamiento, sin intereses del IVA, a los efectos, que las empresas pequeñas y medianas puedan cumplir, por un lado, y tener un flujo de dinero que pueda rendir a sus finanzas. Se amplió el monto de préstamos, y con menor exigencia. Por ejemplo, anteriormente para hacer cualquier préstamo se necesitaba el Certificado de Cumplimiento Tributario. A partir de la resolución que se estableció desde Tributación, se tiene que exigir el certificado de cumplimiento tributario, desde 150 millones de guaraníes de solicitud de préstamo. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas que no necesiten más de ese monto, lo pueden hacer sin necesidad de recurrir a ese certificado, para hacer cualquier préstamo, y a nivel personal inclusive.
En este caso, es decir, como efecto de la pandemia, no se hará demanda a ningún ente. A partir del lunes, se permitirá la presencia física de las personas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, pero en base a un calendario en que se le citará al contribuyente, para tal hora, por ejemplo. Tributación le va a citar al contribuyente. todo será agendado, concluyó el viceministro de Tributación, Oscar Orue.