El viceministro de Economía, Humberto Colmán en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, afirmó que trabajan en Plan de Recuperación para dar continuidad a un programa de transferencia a los trabajadores será Pytyvõ 2.0 y podrán acceder las personas que trabajan en comercios fronterizos, unas 350 mil de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, fueron beneficiadas con el primer pago del programa y recibirán la segunda parte del subsidio del Ministerio de Hacienda, en el marco del Plan de Recuperación.
Mencionó que en el Plan de Recuperación se incorporan otras cosas “por ejemplo, tener un protocolo de comercio transfronterizo, una especie de delivery transfronterizo, que hay que acordar con el otro lado de la frontera, eso en relación a otras medidas de reducción de costos al comercio, que podría ayudar en el corto plazo al comercio de fronterizo.
Aseguró que para apoyar al comercio de las zonas fronterizas, seguirán apuntando a la reconversión comercial productiva.
Aseveró que empresas de las fronteras con la Ley de Emergencia para el pago de Impuesto a las Ganancias, se postergó el pago de abril a mayo y se fraccionó a las empresas.
Resaltó que la semana pasada, hubo un incremento del 23 % del volumen de transacciones en relación a la anterior, eso es bastante positivo y si se continúan con las medidas sanitarias, la economía podrá recuperarse con las actividades económicas gradualmente y la perspectiva es que siga evolucionando.
Segundo pago de Pytyvõ
El viceministro Colmán, destacó que ayer iniciaron el segundo pago del subsidio a trabajadores de todo el país del Programa Pytyvõ, que beneficiará a más de 1.200.000 familias, que por el tamaña típico de núcleo familiar, llegará entre 4 millones y 5 millones de personas.
Desmintió el hackeo al sistema Pytyvõ, el programa del Ministerio de Hacienda no fue vulnerado ni puede serlo, explicó que el mismo cuenta con varias etapas, en la primera, las personas se postulan al programa con una declaración jurada, esa información se contrasta con los datos de los registros públicos para verificar que las personas cumplan con los requisitos para ser beneficiadas, le transfieren el dinero al banco y este le envía a las operadoras para las acreditaciones, aclaró que el hackeo ocurrió en esa etapa final.