La vacunación pediátrica con las dosis de hexavalente acelular, cuyo objetivo es fortalecer la inmunización de niñas y niños de 2, 4, 6 y 8 años, se inició el pasado 19 de junio. Ésta implementación, realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, reemplaza a las vacunas pentavalente y antipolio, además sirve para mejorar el Plan Nacional de Vacunación. La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) apoya este avance a través de su campaña Vacunarse es poder.
“La introducción de la vacuna hexavalente acelular al esquema regular de vacunación del Paraguay constituye un gran paso para la salud pública de Paraguay, que se convierte en el segundo país en incorporarla en el Cono Sur, después de Chile y el cuarto en América Latina. Pero los más beneficiados son nuestros lactantes, quienes recibirán -en una sola vacuna- una poderosa defensa contra seis enfermedades potencialmente fatales”, destacó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, doctor Ernesto Weber.
La nueva vacuna pediátrica protege contra seis enfermedades, tales como la difteria, tétanos, tos ferina o tos convulsa, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.
Con la hexavalente, se reduce el número de inyecciones que los niños deben recibir, generando menos dolor para ellos gracias a sus componentes acelulares y menos estrés para sus padres.
Las dosis están disponibles desde hace años a nivel privado y con este gran logro, todos los niños y niñas tendrán acceso a la misma vacuna de manera gratuita en todos los centros vacunatorios habilitados por el MSPYBS.
Nuevo esquema
El nuevo esquema de inmunización, con el cambio a vacuna hexavalente, dispone que los niños nacidos a partir de abril 2023, al cumplir 2 meses de vida reciban la primera dosis, a los 4 meses la segunda, a los 6 meses la tercera, el primer refuerzo a los 18 meses, y completando el segundo refuerzo con la IPV y la DPT a los 4 años.
Los especialistas de la SPP, exhortan a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de seguir los esquemas de vacunación, ya que las vacunas son seguras, protegen y salvan vidas.
Paraguay es el cuarto país de Latinoamérica que incorpora al calendario nacional las vacunas hexavalentes: Panamá lo hizo en el 2016, Chile en el 2018, México en el 2019 y ahora Paraguay en el 2023.
La vacuna hexavalente acelular cuenta con la recomendación del Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) para ser incluida dentro del Plan Nacional de Vacunación.