Socializarán proyecto de ley para modificar la carta orgánica del IPS

471

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, anunció que la previsional está trabajando en un proyecto de ley para reformar su carta orgánica. La iniciativa sería socializada con todos los gremios desde marzo.

Gubetich explicó que el proyecto de ley será socializado con los diferentes gremios durante una audiencia pública que se estaría encarando desde el próximo mes. “Vamos a pedir que todos los estamentos de la sociedad participen a los efectos de enriquecer la iniciativa”, agregó.

Puntualizó que entre las principales modificaciones que se deben encarar se encuentran los años de aporte y la edad de jubilación. Fue durante el acto de incorporación de 80 personas con discapacidad al IPS que se realizó este martes en Palacio de Gobierno.

En ese sentido habló de la necesidad de aumentar los años de aporte para la jubilación, es decir se tendría en cuenta los últimos 10 años de aporte, que se aplicaría de «forma paulatina y no de golpe”, aseguró.

“Queremos lograr lo que hoy tiene la Caja de Jubilados de la ANDE que tienen en promedio los últimos 10 años de aporte, que es exitoso y transparente”, señaló por lo que consideró importante replicar acciones como esas.

Otra de las modificatorias sería ampliar la edad de jubilación a 65 años, actualmente está en el rango de los 55 a 60 años, “es algo que debemos analizarlo más profundamente”, reconoció.

Gubetich sostuvo que la modificación de la carta orgánica de la previsional es una causa que debe involucrar a todos los estamentos de la sociedad.

“También se habla de la incorporación de la parte patronal, ellos son aportantes pero no son beneficiarios de la parte del seguro social por lo que deberíamos brindarle también la cobertura de salud a ese sector”, mencionó.

Lamentó lo ocurrido en Bahía Negra

Por otro lado, el titular de la previsional lamentó lo ocurrido en el local del IPS de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay, donde varias salas se inundaron a raíz de las últimas lluvias registradas en la zona.

Mencionó que es una situación que se debe mejorar y para ello están planteando una reprogramación presupuestaria para el 2020 a los efectos de contar con los recursos que permitan mejorar la infraestructura no solo de Bahía Negra sino de muchos otros nosocomios del interior del país.