SEPRELAD recibió más 2200 reportes de operaciones sospechosas durante la cuarentena

551

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, Carlos Arregui en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, afirmó que en todos los países de la región de la región durante la pandemia se reportaron casos de operaciones sospechosas y en Paraguay desde marzo hasta junio se registraron 2284, no todas son por lavado de activos, de acuerdo al software inteligente el 1 %, representa un riesgo alto en cuanto a eso, que se clasifica en riesgo alto y bajo, el alto fue plasmado en un informe de inteligencia, que llevaron al Ministerio Público.

Comentó que “esos son reportes de operaciones sospechosas que hacen los sujetos obligados, bancos, financieras, que están bajo la Ley 1015 y su modificatoria, nosotros siempre hacemos un monitoreo, vemos en qué Fiscalía fueron, qué trámite se le dio y hacemos un trabajo muy importante con los fiscales. Esto es muy importante porque la evaluación a la que está sometida el país, mira el trabajo de coordinación interinstitucional, como un elemento a la hora de sumar puntos para el país”.

Mencionó que el lavado de activos puede darse a través de los representantes de las empresas, directores, apoderamos legales y accionistas, son tipologías contempladas en el país.

Aseguró que hay una cultura de reportar más los casos de lavado de activos y se trabaja más en la calidad de los reportes, ese número se incrementó con la pandemia, que mucha gente pudo aprovechar la cuarentena y eso la SEPRELAD puso a conocimiento de la Fiscalía para su posterior análisis.

Aseveró que los bancos y financieras que deben reportar los casos, trabajan más en la calidad de sus reportes en este momento, lo cual calificó de positivo para la evaluación de GAFILAT el sistema que aglutina a la SEPRELAD, el Poder Judicial y el Ministerio Público y las entidades bancarias y financieras.