SENATUR y Salud Pública habilitan hoy, plan piloto “Hotel Salud” para cuarentena de connacionales

614

LA ministra de Turismo, Sofía Montiel comunicó este miércoles, el inicio del plan piloto del Hotel Salud, estrategia que la SENATUR viene apoyando al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para la concreción de espacios destinados a alojar a los connacionales que estén en capacidad de solventar su estadía.

En esta primera etapa calificaron 11 establecimientos, totalizando unas 500 habitaciones, en Asunción, Gran Asunción, Alto Paraná e Itapúa, cuyos catálogos fueron remitidos al CODENA y Cancillería Nacional, para que los compatriotas accedan a los mismos a través de los Consulados paraguayos en los diferentes países en que se encuentren.

Los establecimientos, participaron del proceso y cumplido los requisitos de inspección realizado por la autoridad sanitaria, conforme a los requerimientos establecidos en el Protocolo de Orientación para personas que requieran cumplir con la cuarentena o aislamiento, evaluación y funcionamiento de albergues según Resolución N° 212, emanada del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Se tomaron todas las medidas de bioseguridad en los hoteles respaldados permanentemente por un equipo de gestión liderado por la brigada de salud, y la seguridad externa estará garantizada por las fuerzas militares y policiales. “Es importante destacar que a través de Cancillería Nacional y el CODENA que lidera esta iniciativa, es como se va a ir informando a cada uno de los consulados y manteniendo una comunicación permanente para la coordinación de la llegada de los compatriotas, a través de vuelos humanitarios o transportes terrestre utilizando las diversas vías de acceso de nuestro país”, remarcó.

La titular de Senatur, explicó que cada pasajero al ingresar al hotel sabe que tiene que pasar en aislamiento los 14 días en su habitación y todos los requisitos que deben cumplir. “No va a poder desplazarse por los pasillos, ni subir a la terraza, ni usar la piscina, y eso está consignado en una declaración jurada que se le va a hacer firmar al huésped antes de tomar el servicio”, agregó la ministra Montiel.

Es importante señalar quienes accedan al servicio al ingresar a la habitación van a tener un kit de limpieza y las ropas de cama, pero el aseo como el arreglo correrá por cuenta de cada uno. “El personal del hotel no tendrá acceso a los cuartos y el servicio de alimentación que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena será entregado en la puerta”, agregó.

Los establecimientos hoteleros que en principio van a operar como Hotel Salud, y que luego se extenderán a 19, participaron de una intensa capacitación en prevención sanitaria y bioseguridad, y los médicos y enfermeras especialistas infectólogos quienes fueron los instructores, son parte del staff del Institución Nacional de la Salud. “De esta manera brindaron los conocimientos básicos, las instrucciones y manuales, pero contaremos con acompañamiento permanente de las brigadas sanitarias”, puntualizó.