Senado aprueba eliminar censo para permitir la inclusión automática a la pensión alimentaria de adultos mayores

217

En sesión extraordinaria de la Cámara Alta, los senadores dieron media sanción con modificaciones al proyecto de ley «Que establece el derecho a la pensión universal y otros beneficios a personas mayores”. La propuesta de ley ahora pasa a la Cámara Baja para su análisis.

Se aguarda un consenso favorable de los diputados para avanzar con la propuesta que será remitida al Ejecutivo para su aprobación o no, también con esto se busca evitar la burocratización y erradicar que los falsos gestores sigan aprovechándose por la necesidad de la gente.

Los legisladores analizaron varios puntos y eliminaron el censo que apunta incorporar de manera gradual a quienes tengan condiciones. El tratamiento del proyecto de ley, modifica y amplía la Ley 3.728 que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores.

Dicha propuesta establece el promedio de edad a los futuros beneficiarios, donde podrán cobrar, indígenas desde 55 años, las personas con discapacidad a partir de 60 años y la población en general desde los 65 años en adelante, según indicó el Senador Nacional, José Ledezma.

Cabe destacar que no podrán acogerse al beneficio las personas que tributan con IRP e IRE, igualmente sean asegurados cotizantes del IPS o que tengan más de 30 animales vacunos o que cuente con pensión graciable del Congreso Nacional, según algunos artículos del proyecto.