Senado de EEUU confirma a Lloyd Austin como el primer secretario de Defensa negro

324

La aprobación se da en medio de una profunda preocupación por la exención de una ley que requiere que los exfuncionarios militares sean removidos del servicio activo al menos siete años antes de que puedan dirigir el Departamento de Defensa.

El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general retirado del Ejército Lloyd Austin para dirigir el Departamento de Defensa, lo que lo convierte en el primer estadounidense negro en dirigir el Pentágono en la historia de Estados Unidos.

La votación de 93-2 allana el camino para que el elegido del presidente Joe Biden asuma su papel como el segundo secretario del gabinete en recibir la aprobación del Senado desde que Biden prestó juramento este miércoles.

La Cámara de Representantes y el Senado votaron este jueves para otorgar a Austin una exención de una ley de 1947 que requiere que los exfuncionarios militares sean removidos del servicio activo al menos siete años antes de que puedan dirigir el Departamento de Defensa. Austin se retiró en 2016.

La ley está destinada a garantizar el control civil de las fuerzas armadas, pero Austin es el segundo secretario de Defensa que recibe una exención del Congreso en menos de cinco años. El general retirado del Cuerpo de Marines James Mattis recibió una en 2017.

En una muestra de las profundas preocupaciones bipartidistas sobre la concesión de la exención, 14 demócratas se unieron a 13 republicanos en la oposición durante la votación de la exención, que fue de 69-27 en el Senado.

No obstante, Austin ganó el apoyo del Senado debido en parte a sus extensas calificaciones militares.

Austin dirigió el Comando Central de Estados Unidos que supervisa las operaciones militares en Oriente Medio de 2013 a 2016. Eso incluye las primeras operaciones contra Daesh/ISIS que finalmente llevaron a la derrota del grupo terrorista.

Antes de su tiempo en CENTCOM, se desempeñó como vicejefe de personal del Ejército y fue el comandante general de las fuerzas estadounidenses en Irak durante la retirada estadounidense que concluyó en 2011.

Después de su jubilación, Austin sirvió en la junta del contratista militar Raytheon Technologies. Ha prometido abstenerse de cualquier asunto relacionado con la compañía aeroespacial y de defensa que vende al Pentágono una amplia variedad de armas, incluido su sistema Patriot Missile, el sistema de guía de misiles naval Aegis y los misiles de crucero Tomahawk.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.