La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de ley que autoriza un crédito de USD 60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Gran Hospital Norte en San Estanislao, una obra que beneficiará a miles de habitantes de la región.
Los senadores resaltaron la importancia del proyecto en una zona productiva que enfrenta déficit en materia sanitaria, que es una iniciativa histórica para la zona norte, que ayudará a descongestionar los hospitales de la capital, principalmente para garantizar el acceso a la salud.
En ese sentido, cabe señalar que el contrato de préstamo N.º 5838/OC-PR, suscrito entre Paraguay y el BID el 15 de abril de 2024, que fue posteriormente remitido al Congreso Nacional mediante el Mensaje N. º 145 del Ejecutivo y ahora pasa a consideración de la Cámara Baja.
Esta obra será construida en un predio de cinco hectáreas, contará con 150 camas (120 para hospitalización y 30 para cuidados intensivos), 38 estaciones de atención ambulatoria, departamento de diálisis con 24 sillas y de día se tendrá tratamientos oncológicos con 10 estaciones.
Además, brindará fuente de trabajo a los obreros locales. La obra incluirá 10 salas de parto, 3 salas de cesárea, 4 quirófanos equipados y un departamento de emergencias con 39 camas, dispondrá de alojamiento para embarazadas y familiares de pacientes en cuidados intensivos.
Dicha infraestructura proyectada en el segundo departamento, incorporará tecnología de vanguardia, incluyendo servicios de telemedicina y equipamiento para telediagnósticos. El diseño contempla criterios de construcción sostenible y un sistema integral de residuos hospitalarios.
La ejecución del nuevo hospital, tendrá una duración de 3 años, que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en lo que corresponde a licitación, construcción, fiscalización, mientras el Ministerio de Salud Pública, se encargará del equipamiento y mobiliario.
Nota: Juan Afara-Senador Nacional