Se nos fue el Gran Maestro Florentín Giménez

1248

Florentín Giménez, nació en Ybycui, Departamento de Paraguarí el 14 marzo de 1925 y a la edad de 15 años, ingresa a la banda de Músicos de la Policía de la Capital, donde fue alumno de Salvador Déntice, quien había sido también maestro de José Asunción Flores, Felix Fernandez, Dario Gómez Serrato, entre otros.

En sus inicios, la batería fue el instrumento por la que optó y aprendió a ejecutarla, integró la Orquesta de Música Popular dirigida por el maestro Severo Rodas para luego, a los 18 años de edad, empezar la carrera profesional.

Desde ese entonces se dedicó con empeño a su formación académica, consiguió beca en el Conservatorio La Lira cuya dirección estaba a cargo de la profesora Pepita Faella, en donde nace sus primeras composiciones de música paraguaya.

En el año 1945, a la edad de 20 años aprendió a ejecutar el piano y dejó la batería e integró como pianista, la orquesta de Ramón Reyes donde permaneció hasta 1947, por cuestiones políticas se vio obligado el maestro, a abandonar la patria para ir a radicarse en la Argentina.

El mismo año retornó al Paraguay y formó su primera orquesta, “Ritmos de América”, la cual ejecuta composiciones cuyos arreglos orquestales, él se encargaba de escribir, en poco tiempo alcanzó  el grupo un valioso y privilegiado éxitos en sus actuaciones.

Sus composiciones :ADIOS GOLONDRINAS (syryry), AMOR IMPOSIBLE (guarania), ARROYITO DEL RECUERDO (rasguido doble), ASAJE PYTE (kyrey), ASI CANTA MI PATRIA (guarania), CAMPESINA (guarania), CANCION ERRANTE (guarania), CHACARERA DEL RIO HONDO (chacarera), CHE MBORAYHU JARA (guarania), CHE REINDY MI PORAITE (polca), CUANDO FLORECE MI VALLE (canción), EL RIO Y LA LUNA (guarania), EN TU SUEÑO (guarania), HI’A ROHECHA (guarania), KA’AGUYPE (kyrey), KUÑA KOYGUA MI (guarania). etc.

Últimamente estaba trabajando en el proyecto de un disco con varios artistas, a quienes eligió como intérprete, Mirta Noemi Talavera, Adrían Morínigo, Nimia Sosa Lugo y Olga Capullo a quienes entregó en propias manos las partituras de las obras del Poeta campesino, Nelson Quintana a quien le apreciaba mucho y a quien incluso le hizo visita en el Asentamiento Herber Duré, distrito de Maracaná en el Departamento de Canindeyú, donde recibió el único homenaje en el interior del nuestro país. Casado con Gloria Candelaria Mena, falleció en Asunción en el día de hoy, días antes de cumplir 96 años, víctima de Covid-19.