Salud Pública extendió Terapia Intensiva aprovechando recurso humano

440

Leticia Pintos, titular de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud Pública, argumentó que en la actualidad aumentaron 201 camas de Terapias Intensivas, a nivel país, aprovechando al mismo tiempo la posibilidad de que un médico pueda atender de 6 a 8 pacientes, en un determinado hospital, donde anteriormente solamente se disponían de 2 a 3 camas de Terapias Intensivas. Los referidos nosocomios, hoy día, reforzaron la cantidad de camas específicas, atendiendo siempre la posibilidad que cada galeno pueda atender hasta 8 pacientes. Igualmente, la funcionaria de Salud Pública, argumentó que durante la pandemia el Ministerio de Salud Pública se integró al Instituto de Previsión Social, para poder fortalecer los servicios por el interior del país.

La Dra. Leticia Pintos, directora de Terapia y Urgencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, afirmó con respecto al aumento de las camas de Unidad de Terapia Intensiva que empezaron el año con 308 de camas con terapias intensivas. En la actualidad, se tiene disponible 509 camas en total. O sea, que se aumentaron 201 camas específicas de Terapia Intensiva que lleva un trabajo enorme, para aumentar, ya que depende mucho del personal de blanco conseguir ese objetivo. Se hizo un trabajo edilicio en algunos hospitales, para adecuar todas las salas.

Destacó también que anteriormente, se tenía en los hospitales del interior, salas de terapias intensivas chiquitas, con dos o tres camas que nunca dieron abasto, en una ciudad, por ejemplo, lo cual constituye una sub-utililización de los recursos humanos, ya que las normas internacionales argumentan que un médico puede cuidar entre 6 a 8 pacientes, en estado normal. A raíz de todo esto, se fue fortaleciendo esas terapias chiquitas para que vayan creciendo, hasta llegar al número de 8 que es el número básico en el Ministerio de Salud Pública, y aprovechando mejor también el recurso humano. También se hicieron posibles Salas de Terapias Intensivas en otras ciudades donde no había este menester.

Aparte de esto, durante la pandemia se hizo el trabajo de unificación o integración que se tuvo con el Instituto de Previsión Social, para poder fortalecer los servicios en el interior del país, ya sea en recurso humano, en capacidad edilicia, como en equipamiento. Mediante esta práctica unificada, se puede luchar con mayor recurso técnico y humano, teniendo en cuenta la proliferación o el avance de la pandemia del coronavirus, recalcó finalmente la entrevistada.