El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Juan Carlos Portillo en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, afirmó que la conducta ciudadana, es fundamental para proseguir con la tercera fase de la cuarentena inteligente, siguiendo las recomendaciones sanitarias del Gobierno para evitar que el coronavirus continúe propagándose.
“Ese pico de casos nuevos sin nexo, es la radiografía de lo que ocurrió ese fin de semana del 14 al 17 de mayo, fin de semana largo, feriado, que habíamos visto que mucha gente salió, muchos viajaron al interior, otros interactuaron socialmente, tiene su explicación dos semanas después con la aparición de casos positivos”, manifestó.
Comentó que con el avance de la segunda fase con más actividades y que en los últimos días, se realizaron interacciones sociales y ocio, se darán gradualmente, más adelante, todavía no están habilitadas como el fútbol de amigos, las reuniones para compartir algunos tragos.
Informó que en las fases 1 y 2, se apuntó al relanzamiento de actividades productivas, prestación de servicios relacionadas con el movimiento económico.
Mencionó que analizan los datos, observaron los últimos informes del ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, la tendencia es la vuelta al nivel de estabilidad, que se tuvo antes, la situación está bastante manejable, aguardarán que concluyan las dos semanas y el 11 de junio evaluarán y establecerán si prosigue la siguiente etapa.