La Dra. María Irrazábal, jefa de Niñez del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, durante su visita a los estudios de Radio Nacional, aseguró que la prioridad de la jefatura a su cargo, es la atención prenatal, que son los más vulnerables, ya que muchas de las embarazadas con la cuarentena por la pandemia de COVID-19, acudían tarde para el parto y ya estaban con complicaciones o no llegaban para dar a luz.
“Esto está llevando a una consecuencia para nosotros demasiado importante, que es el aumento de nuestras muertes fetales, de las muertes intrauterinas en el tercer trimestre de la gestación y es hacia ahí donde este momento, estamos apuntando nuestras intervenciones a fortalecer la atención prenatal. De tal manera que nuestros niños, no solamente tengan derecho a nacer, sino que lo hagan en las mejores condiciones”.
Agregó que se enfocan bastante en la salud neonatal, la cual es el primer ciclo de vida para garantizar el derecho de los niños, afirmó que muchas de las muertes maternas se dieron no solo por coronavirus, sino por para falta de cuidados prenatales por el miedo a la enfermedad y los fallecimientos fetales, aumentaron en forma proporcional en el tercer trimestre con la edad gestacional para nacer y con el peso adecuado.
Expresó que el miedo a los contagios, se produjo tanto en los profesionales de blanco como en la población, exhorta a las embarazadas o a las que desean estarlo a concurrir a los establecimientos de salud para acompañar el proceso de gestación.