El cantautor paraguayo Ricardo Flecha, rindió homenaje a José Asunción Flores, en la noche del sábado en el festival Reciclarte, realizado en el anfiteatro que lleva el nombre del creador de la guarania, ubicado en la ciudad de San Bernardino.
Con la entonación de «India», el compositor Flecha, recordó al maestro Flores, en un escenario donde tuvo la responsabilidad de captar la atención a un público que se encontraba entre el delirio y el cansancio por las horas de rock, vividas en el recinto de la villa veraniega.
En los primeros acordes de la conocida guarania, escrita y compuesta por Flores, Ricardo Flecha invitó a los presentes a cantar con él. La respuesta no se hizo esperar, y las más de 10.000 personas, principalmente adolescentes y un porcentaje menor de más de 40 años, corearon la letra, gracias a la ayuda de la pantalla gigante.
Al agradecer por el gesto, Flecha al instante inició otra canción conocida en Paraguay, Recuerdos del Ypacaraí, momento en que la emoción del público fue innato para continuar cantando con el artista paraguayo.
Con éstas dos canciones, Ricardo Flecha, movió al público que aún esperaba a una banda extranjera, pero demostró que la cultura paraguaya sigue viva en cada uno de los presentes, cuando se les invita a recordar y homenajear.
Monumento a José Asunción Flores
En la localidad de San Bernardino se inauguró el monumento a José Asunción Flores, dentro del majestuoso Anfiteatro que también lleva su nombre. La escultura además de ofrecer una perspectiva de su rostro realizado con varas de hierro, lleva en su pedestal un QR que le permite a cualquier persona tomar contacto directo con la música de Flores.
La escultura fue inaugurada en un acto que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Angie Duarte y el nieto de José Asunción Flores, Francisco Flores, entre otros invitados especiales.
La titular de la Senatur resaltó que esta escultura honrará al creador de la Guarania, y nos recordará su trayectoria, además de convertirse a partir de hoy en un ícono turístico cultural del país y del mundo.
«En este acto, celebramos no solo la vida y la obra de este artista excepcional, sino también el poder transformador de la música en nuestra sociedad. La música es un idioma universal que trasciende fronteras y une a las personas, y el maestro Flores tocó millones de corazones en Paraguay y el mundo, con las melodías de la Guarania», manifestó la ministra.
El genio detrás de la dulce Guarania, el creador de un estilo que puso a la música paraguaya en el mundo y está en las puertas de declararse Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, finalmente tiene una escultura en el lugar que lleva su nombre.