El 154 atiende en promedio 12.000 a 13.000 llamadas por semana, unas 2000 por día en los horas pico, entre las 10.00 y 16.00 horas.
El tiempo de espera en la comunicación es de 10 minutos, porque se convierte en consulta médica, orientación, agendamiento de toma de muestra, trabajo de contención y salud mental.
Los autoreportes aumentan considerablemente en este mes de diciembre, indicó a Radio Nacional, la Directora de Calidad y Emergencia, encargada del Sistema 154, Dra. Natalia Meza.
El 56 por ciento de las llamadas atendidas son a raíz de síntomas por cuadros respiratorios y de 35 a 40 por ciento por contactos de casos positivos de COVID – 19.
Son atendidas por estudiantes de últimos años de medicina, enfermería, odontología, en 4 turnos; 40 personas por turnos de 6 horas, 200 trabajadores en total con servicio agotador aunque en un ambiente de buena vista en la Costanera, mirando el Palacio de López y la Bahía de Asunción, expresó la entrevistada.
Antes, las denuncias giraban en torno a aglomeraciones, posteriormente, solo para agendar toma de muestras, solicitud de certificado de aislamiento en Asunción y Central, además de derivar a otros puntos del país.
Redacción. Héctor Velázquez Ayala.