Renuevan acuerdo interinstitucional para impulsar intercambio de información

185

Con el objetivo de fijar condiciones para el desarrollo de programas de cooperación interinstitucional, el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), y la Dirección Nacional de Aduanas renuevan el compromiso de trabajo, de transmisión y análisis de datos del comercio internacional, a través de un convenio de cooperación firmado en un acto que contó con la presencia del viceministro de Economía, Roberto Mernes, y el director de la DNA, Julio Fernández,

Este acuerdo tiene también por finalidad, el acceso continuo a través de mecanismos técnicos sobre datos de comercio exterior, además de asistencia para la elaboración de estadísticas en formatos compatibles y la apertura de canales de comunicación entre ambas instituciones.

El viceministro Roberto Mernes destacó que con este convenio, se busca mejorar las condiciones técnicas para disponer de información más precisa y fiable de sobre comercio exterior y la recaudación de impuestos, a fin de contar con datos fidedignos en tiempo real para el estudio, análisis y diseño de la integración económica del país, así como de las medidas fiscales y tributarias.

“Dejamos por sentado un marco legal para el avance de la conectividad de los sistemas informáticos de ambas instituciones, por el lado de Hacienda, el Sistema de Información Económico Financiera (SIEF) y por el lado de Aduanas, el sistema Sofia, a fin de que ambas instituciones cuenten con información útil de manera recíproca. Consideramos que este convenio desembocará en la mejora continua de las decisiones tomadas”, afirmó.

Por su parte, el director de Aduanas, Julio Fernández, celebró la firma del convenio ya que la institución está enfocada en la transparencia, prueba de ello es el portal de datos abiertos lanzado recientemente.

“La transparencia es fundamental y al igual que ello el compartir información detallada, precisa y oportuna es trascendental para la construcción de políticas económicas”, refirió.

El sistema dependiente de la Subsecretaría de Economía cuenta con la tecnología Business Intelligence (BI), que procesa gran cantidad de bases de datos de distintas fuentes y lo presenta en forma estandarizada final. Este tipo de instrumentos interinstitucionales permite a los diseñadores de política ahorrar tiempo en el proceso de recolección de datos, optimizando y aumentando el espacio de análisis de los datos, mejorando así el fine tuning (ajuste fino) en las propuestas de políticas económicas.

La Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda es la dependencia encargada de la coordinación con las entidades del área económica y de planificación del Estado, en el marco de la formulación y evaluación de la Política Económica.