El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que la vacuna de Oxford empezará a ser distribuida el 4 de enero.
El regulador de drogas de Gran Bretaña aprobó el miércoles la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19 para su uso en el Reino Unido, según un comunicado oficial, lo que la convierte en la primera nación en hacerlo.
A partir de hoy, el Servicio Nacional de Salud “priorizará la administración de la primera dosis de la vacuna a los que se encuentran en los grupos de mayor riesgo”, informó un comunicado del Departamento de Salud y Atención Social.
“Con dos vacunas ahora aprobadas, podremos vacunar a un mayor número de personas que están en mayor riesgo, protegiéndolas de la enfermedad y reduciendo la mortalidad y la hospitalización”, agregó.
Los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford demostraron que proporciona un 90% de protección contra la COVID-19.
El Reino Unido ha reservado 100 millones de dosis de la vacuna, que se pueden almacenar a temperaturas de refrigeración normales y serán fabricadas por AstraZeneca.
Según el comunicado, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) “ha aconsejado que la prioridad debería ser dar la primera dosis a la mayor cantidad de personas en grupos de riesgo, en lugar de proporcionar las dos dosis necesarias en el menor tiempo posible”.
“Todos recibirán su segunda dosis y esto será dentro de las 12 semanas posteriores a la primera. La segunda dosis completa el curso y es importante para una protección a largo plazo”, agregó el comunicado
El secretario de Salud, Matt Hancock, anunció que la vacuna de Oxford empezará a ser distribuida la próxima semana, a partir del 4 de enero.
“Es una muy buena noticia para acelerar el lanzamiento de la vacuna. Adelanta el día en que podemos hacer que nuestras vidas vuelvan a la normalidad”, dijo el secretario en declaraciones a SkyNews. “La vacuna es nuestra forma de salir de la pandemia”, aseguró.
El primer ministro Boris Johnson celebró la noticia a la que se refirió como «verdaderamente fantástica”, y dijo que el Reino Unido “actuará para vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”.
El Reino Unido lanzó la vacuna Pfizer/BioNTech a principios de diciembre y hasta ahora más de 600.000 personas han recibido la vacuna, según cifras oficiales.
Gran Bretaña informó el martes 53.135 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, el aumento más alto de infecciones en un solo día desde el inicio de la pandemia.
El número total de muertos ha llegado a 71.567 con 414 muertes adicionales reportadas el martes, manteniendo al país en la parte superior de la tabla con el número de muertos más alto en Europa.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.