Tras las fiestas de fin de año, los trabajos se reiniciaron en la zona de obra de la defensa costera de Pilar, el Ing. Rene Gómez del Consorcio CTC encargada de la ejecución de los trabajos, durante una entrevista por Radio Nacional Carlos Antonio López mencionó, que tuvieron una pausa durante las fiestas y que desde el primer lunes del año retomaron las actividades normalmente, Gómez comentó que la obra tiene un avance del 15 por ciento durante 9 meses de trabajos.
En cuanto a lo que se espera para este año 2021, el profesional resaltó que se tiene previsto iniciar los trabajos en la parte de ingeniería de la obra, una de ella es la construcción de la estructura de control en las desembocaduras de los arroyos Ñeembucú y San Lorenzo, como la protección de los tolúes del refulado, el canal de derivación de la cuenca de los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú antes que entre a la zona urbana como así también el avance de los desagües en la zona de la terminal, manufactura y del barrio San Antonio.
Acerca de la estructura de control Gómez mencionó que se iniciaría en 15 días más, se está haciendo la plataforma para los equipos, se va tener en ese lugar fundaciones con pilotes perforados, son pilotes de un metro de 80 y de 0,40 que van a ir a una profundidad de 17 metros que servirán de soporte a toda la estructura que va ir arriba, esta estructura de la parte de arriba está compuesta por compuertas, la sala de máquinas donde están las bombas, la sala de aquietamiento del agua, también la estructura de control prevé un puente que tiene un ancho sobre el arroyo San Lorenzo de 40 metros de ancho y un largo de 15 metros y sobre el Ñeembucú un puente de 40 metros de ancho y 25 metros de largo manteniendo siempre la misma dimensión de la avenida costanera puntualizó el Ing. Gómez.
Por otro lado, el Ing. Gómez hablo de los inconvenientes iniciales que tuvieron cuando se declaro la pandemia en el país, el mismo dijo que en principio complico pero que después ya se pudo subsanar los inconvenientes, en cuanto a los casos positivos la afectación a los funcionarios y operarios estuvo en el orden del 5 %, porcentaje bajo gracias al protocolo sanitario estricto que implemento la empresa resaltó.
Finalmente, el Ing. Rene Gómez hablo de la generación de trabajo, actualmente se tiene 120 personas trabajando directamente con el consorcio y alrededor de la misma cantidad de personas subcontratadas, Gómez puntualizo que el inicio de la parte de ingeniería permitirá la contratación de mas puesto de trabajo principalmente en la parte de carpintería, trabajos de hormigón y albañilería.