Rectorado de la UNA y la Policía Nacional acuerdan garantizar seguridad en el campus

142

A fin de mejorar la seguridad en todas las instalaciones universitarias en todo el país, el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, y la Policía Nacional, acordaron este viernes, iniciar el proyecto denominado «Hacía un campus seguro».

En la reunión entre las autoridades de ambas instituciones, discutieron y aceleraron las acciones acordadas con todos los sectores involucrados para hacer frente a la inseguridad. Estas acciones han sido el resultado de reuniones de trabajo previas con los estudiantes de diferentes estamentos de la universidad.

Entre las estrategias propuestas y implementar de manera urgente se incluyen:

1. Botones de Pánico 911 en Puntos Estratégicos: Estos botones se instalarán en lugares estratégicos del campus, permitiendo una respuesta rápida en caso de emergencia.

2. Caseta Policial para Denuncias: Se establecerá una caseta de la Policía Nacional en el campus para facilitar la realización de denuncias de seguridad.

3. Talleres de Inducción a Jóvenes: Estos talleres se centrarán en fomentar la importancia de realizar denuncias y brindarán a los estudiantes las herramientas necesarias para hacerlo de manera efectiva.

4. Patrullaje Lince en Paradas Aledañas: Se implementará un patrullaje específico en las áreas circundantes al campus universitario para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Durante la reunión, la Policía Nacional presentó su equipo de estrategia en seguridad, liderado por el Comisario General Ángel Franco, Director General de Planificación de la PN, y acompañado por otros comisarios generales como Osvaldo López, Director de Seguridad del Departamento Central, Salvador Segovia y Alcides Torres.

La rectora de la UNA destacó los avances que ya se han logrado en términos de seguridad en el campus, incluyendo mejoras en la iluminación, la contratación de guardias privados y el monitoreo constante a través de cámaras de seguridad 911 instaladas en los alrededores del campus de San Lorenzo. Estas cámaras fueron el resultado de una colaboración interinstitucional que busca expandirse tanto en número como en cobertura.

Además, la rectora reconoció la realidad de que muchas denuncias no se formalizan debido a la distancia de la comisaría más cercana y a los temores expresados por los estudiantes. Para abordar esta preocupación, el Rectorado de la UNA ha extendido el horario de la seguridad privada hasta el momento de salida de los estudiantes y ha habilitado un número de emergencia disponible las 24 horas en el campus de San Lorenzo (0992 31 81 81) para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia.

Con estas medidas conjuntas, el Rectorado de la UNA y la Policía Nacional están dando pasos significativos hacia la creación de un entorno más seguro y protegido para la comunidad universitaria, priorizando la tranquilidad y el bienestar de sus estudiantes.