Es a iniciativa de un grupo de voluntarios que están recibiendo donaciones de termos, como así también guampas y bombillas, para que los internados puedan tomar el rico, refrescante y tradicional tereré, declarado hace poco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este pedido se realiza teniendo en cuenta que, por la pandemia, y para evitar contagios masivos de covid, el Ministerio de Salud insta a no compartir objetos de uso personal como son los de empleo para el tereré o mate.
El director del Hospital Psiquátrico, Dr. Víctor Adorno, comentó que están promocionando la campaña, que los objetos donados serán desinfectados y posteriormente entregados a los pacientes del hospital.
Los interesados en aportar a esta causa pueden comunicarse a estos números: 0981-217006 / 0983-366390.
Estigmas hacia los pacientes psiquiátricos
La tendencia mundial es tener a los pacientes en hogares sustitutos o en la casa con la familia, indicó en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, el Dr. Adorno.
«Se debe trabajar mucho por el estigma de la sociedad, la familia. La conducta agresiva se puede controlar con terapia, medicación y acompañamiento integral», agregó.
«Es buena la psicoeducación de la familia, para comprender que el paciente no hace, no actúa con malas intenciones o porque quiere», señaló el doctor.
Indicó, además, que es tremendo el impacto de la pandemia sobre la salud mental. El Doctor Adorno expresó que en 15 años la población disminuyó de 600 a unos 300 pacientes, gracias al trabajo de los diversos departamentos del hospital, haciendo internaciones de acuerdo al criterio médico, no de manera compulsiva.
La capacidad del Hospital Psiquiátrico es de 300 camas. Se redujo para adecuar a las necesidades de quienes lleguen con cuadro de coronavirus, dijo.
Signos de alarma para la ayuda psiquiátrica
La depresión es una de las enfermedades que más discapacidad produce a nivel mundial. Se refleja en la falta de capacidad para cumplir la actividad diaria, en el relacionamiento con la pareja, con la familia.
Entre las señales están la violencia, agresividad, consumo excesivo de alcohol, autolesiones, intento de suicidio; aislamiento, cambios en los patrones de sueño, abandono repentino de la actividad, mucho sueño, insomnio, tristeza y el pánico que ya es pico de ansiedad, explicó el Dr. Adorno.
El estrés es uno de los causantes de diversas enfermedades. No se toma tiempo para descansar, para fortalecer las relaciones familiares y sociales, además del extenso horario laboral, explicó el especialista.
En tiempo de pandemia, el Departamento de Urgencias del Hospital Psiquiátrico no dejó de funcionar, y el consultorio retorna a la tarea habitual, como la expedición de medicamentos y recetas.
Redacción: Héctor Velázquez