Protectores faciales serán obligatorios para ir a mercados en Perú tras récord de muertes

318
El Gobierno de Perú dispuso el uso obligatorio de protectores faciales para asistir a centros comerciales y mercados, luego de que se registrara la cifra más alta de muertos en las últimas 24 horas por el COVID-19 durante toda la pandemia.
«En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y el uso de protector facial para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento», indicó el Gobierno en un decreto.
El domingo 18 de abril, el Ministerio de Salud reportó 433 muertos durante las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia.
Hasta este lunes 19 de abril, el uso de protector facial era obligatorio solamente en el transporte público.
Por otro lado, el Gobierno decidió extender el estado de emergencia hasta el 31 de mayo por la crisis sanitaria, suspendiendo los derechos constitucionales de libertad de reunión, inviolabilidad de domicilio y la libertad de transitar por el territorio nacional.
Esta medida se ha ido prorrogando de manera mensual desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020.

Las estrategias fracasadas

Las estrategias para contener al COVID-19 en Perú «vienen fracasando», afirmó el Colegio Médico del país (CMP).
«Creemos que llegar a este nivel [de muertes] es una confesión de que las estrategias que hemos tenido a lo largo de todo este tiempo vienen fracasando, si no hay nuevas estrategias seguiremos con los mismos resultados», dijo Miguel Palacios, decano del CMP, en diálogo con la radio local RPP.
El representante del CMP afirmó que la población aún no asimila la gravedad del COVID-19 y su riesgo mortal, por lo que exhortó al Gobierno a habilitar «interlocutores válidos» que expliquen que «el sistema sanitario ha colapsado y que enfermarse es sinónimo de muerte en estos días».
Palacios indicó que la segunda ola que se está viviendo es muy distinta a la primera, con presencia de nuevas variantes, por lo que las medidas para el uso de mascarillas y protectores faciales se tienen que masificar, haciendo que la población pueda acceder de manera gratuita a estos artículos.
Fuente: Agencia de noticias Sputnik.