Se trata de la tercera reunión entre ambos jefes de Estados. La primera se realizó en febrero del 2019, durante la asunción del general Joaquim Silva e Luna, como titular brasileño de la Entidad.
La segunda, en mayo del mismo año, para la colocación de la piedra fundamental de la futura nueva conexión vial.
El Puente de la Integración Paraguay-Brasil, en proceso de construcción sobre el río Paraná, es un sueño anhelado por más de 30 años por los pobladores que viven en la frontera entre los dos países, se hará realidad con el financiamiento por parte de ITAIPU.
Esta obra, con más del 40% de avance, dinamizará la economía en la Triple Frontera y descongestionará el intenso tránsito de vehículos en el Puente de la Amistad.
Actualmente, el consorcio constructor centra sus tareas en el empuje de los tableros. En el lado brasileño, que darán forma a la pista de rodadura (calzada) y, en el lado paraguayo, se realizan las tareas de colocación de las vigas trasversales entre las longitudinales y el hormigonado de la caja de equilibrio.
Una vez culminado este proceso, se iniciaría el montaje del primer tablero que irá encastrado a las vigas, para posteriormente ser empujado hacia el río con máquinas especialmente diseñadas para esta finalidad. Este trabajo iniciaría en diciembre, conforme avanzan las tareas previstas en el cronograma de obras.
El Puente de la Integración, que representa una inversión de USD 84 millones proveniente de los gastos sociales, será del tipo atirantado, de 760 metros de largo, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.
Fuente: Portal de noticias de la Presidencia de la República del Paraguay.