El presidente de la República, Santiago Peña, expresó el firme compromiso del Gobierno para combatir los incendios forestales, que se han venido repitiendo cíclicamente cada año. Comprometió más recursos y logística para los bomberos, durante un homenaje que dio a los voluntarios este jueves en el Palacio de López.
Durante el acto, Peña expresó su gratitud por el invalorable servicio que han hecho en defensa de la naturaleza, combatiendo los incendios forestales que han golpeado principalmente a la región Occidental, debido a la prolongada sequía.
“Ustedes hoy emulan ese espíritu patriótico de defender esa misma tierra, que vio a muchos paraguayos crecer y que hoy le tiene a casi todo un país en llamas, esa es la realidad. Estamos enfrentando enemigos diferentes a los enemigos que solemos enfrentar, pero el patriotismo es exactamente el mismo, la defensa de la patria”, exteriorizó.
En ese orden, reivindicó al voluntariado como una herramienta realmente transformadora y con ello elogió, el protagonismo de los bomberos para salvaguardar tanto a la naturaleza como a la ciudadanía.
“Ustedes son un ejemplo de la entrega al país, del servicio público, llevan a un nivel que ni nos imaginamos porque todos nos sentimos orgullosos con el Paraguay, cantando el himno o gritando los goles de la selección, pero es diferente cuando vamos y vemos como se defiende al Paraguay de la manera como ustedes lo han hecho”, añadió.
Bomberos: verdaderos héroes y representantes del civismo
El mandatario calificó a los bomberos como verdaderos héroes y representantes del civismo y al valor propio de hombres y mujeres que representan a la nación paraguaya.
“Necesitamos destacar el valor de los paraguayos, validar constantemente que estos actos de coraje tienen que ser reconocidos. Necesitamos más paraguayos con empatía, con sensibilidad y con el coraje que tienen cada uno de ustedes; me siento tremendamente orgulloso de todos y cada uno de ustedes”, recalcó.
En otro momento, lamentó el comportamiento poco empático de quienes contribuyen con el auge de los incendios, en busca de beneficios económicos y muchas veces por la falta de conciencia. En contrapartida, también felicitó a la gente solidaria y con vocación de servicio, “movidos por el corazón y eso es un acto de entrega que realmente es gigante”.
En otro momento, admitió que la única forma de hacer frente a esta problemática es trabajando todos juntos, ya que no se puede combatir de manera aislada, por el contrario, se debe apostar a las acciones mancomunadas.
Igualmente hizo hincapié en la gestión del Ministerio del Ambiente y del Instituto Forestal Nacional (Infona) quienes acompañaron de cerca todo el trabajo desarrollado por los bomberos.
Medidas correctivas severas
Por otro lado, el presidente habló de la necesidad de tomar algunas medidas correctivas y sobre todo, seguir generando conciencia sobre lo grave que son estos eventos, el daño que le hacen al medio ambiente y al país.
Hizo un llamado a poner un punto final a lo que denominó como una verdadera catástrofe que acecha al país.
“Los incendios provocados tienen que acabar el fuego, no solamente destruyen nuestro valioso medio ambiente y generan pérdidas de la infraestructura, ha fuego ha puesto en peligro la salud de todo un país y eso es lo que no podemos seguir permitiendo”, alegó.
El jefe de Estado instruyó a las instituciones competentes que impulsen una investigación para dar un castigo ejemplar a aquellos que dañan a todo un país con su inconsciencia y su egoísmo.
“La gente que causa incendios debe entender la gravedad de lo que está haciendo y esto todo lo pueden hacer por las buenas o lastimosamente lo van a tener que hacer por las malas. Debemos decir basta a esta problemática, la gente está cansada, no solamente de estar luchando como lo han hecho ustedes de manera incansable en días largos, difíciles, sino que la gente está cansada de la irresponsabilidad y de la inconsciencia”, añadió.
Admitió que pese a los esfuerzos los recursos seguirán siendo escasos ante las necesidades que se tienen actualmente, sin embargo, indicó que si trabajamos todos juntos la lucha será mucho más fácil.
Finalmente, ratificó el compromiso con un Paraguay que cuida a su naturaleza, pero principalmente un país que le cuida a su gente.