Presidente de la República ratifica compromiso de cumplir deudas del Estado con los pueblos originarios

209

El presidente Santiago Peña encabezó este viernes la entrega de 130 viviendas para familias indígenas del departamento de Presidente Hayes, oportunidad en la que recalcó su compromiso de llegar con obras y trabajo coordinado entre las instituciones y cumplir con las deudas del Estado con los pueblos originarios.

«Estamos trabajando para que el Estado paraguayo le asista con agua, con caminos, con viviendas, con la valorización de la cultura, arte y música de nuestros pueblos originarios. Y estoy convencido que si todos juntos trabajamos, les puedo asegurar que vamos a cumplir con nuestras deudas, vamos a cumplir con lo que anhelamos que es que Paraguay brinde oportunidades a todos los paraguayos», dijo el mandatario.

Reafirmo su compromiso de seguir trayendo viviendas y obras de progreso. Una de estas obras corresponde a la Ruta PY12, que traerá progreso para la región del Bajo Chaco, destacó.

A esto se suma la presencia del Estado a través de programas como «Hambre Cero», en donde el mandatario señaló que es su objetivo que no quede ningún niño sin un plato de comida.

Este viernes se realizó la entrega de 130 viviendas para las comunidades «Qoqmi Ñayajnaqta», de Benjamín Aceval, la comunidad “La Herencia perteneciente a la Etnia Lengua» de Villa Hayes, y la comunidad «Nueva Promesa» de Tte. 1ro Irala Fernández.

En declaraciones a Paraguay TV al cierre del acto, el mandatario detalló su instrucción a las constructoras de utilizar materiales de calidad. «No se negocia la calidad de las viviendas, esa es nuestra responsabilidad», dijo.

Señaló que muchas de las familias beneficiarias podrán transformar sus vidas con el acceso a un vivienda digna y ratificó que el objetivo de su gobierno es ser el que más viviendas construye en un periodo de cinco años.

De acuerdo a datos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ya se entregaron 1.348 casas desde el 15 de agosto de 2023. A esto se suman 1.500 viviendas ya culminadas y con las obras en ejecución se estima que se tendrán 7.000 nuevas casas para fines de este año.