Presidente de la República expresa deseo de llegar a todos los sectores a través del Programa Che Róga Porã

243

En el marco del Programa Che Róga Porã, arrancaron oficialmente las obras de dos proyectos habitacionales que ofrecerán 40 viviendas en la ciudad de Luque, para los interesados en adquirir una casa a precio de alquiler.

El acto de inicio de obras se realizó este viernes con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, quien destacó que Luque es la ciudad con mayor densidad poblacional del departamento Central, por lo que requiere de un mayor acompañamiento del Estado.

Peña resaltó que la colaboración entre todos los sectores es determinante para que Che Róga Porã llegue a la mayor cantidad de paraguayos y paraguayas. Necesitamos de todos, añadió.

«El programa está caminando y estamos aprendiendo en la medida que lo estamos implementado», comentó al tiempo de enfatizar que Che Róga Porã y Hambre Cero, serán las dos políticas sociales más importantes de la actual generación.

Obras en Luque y Guarambaré

En ese contexto, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, explicó que estás 40 soluciones habitacionales se sumarán a las 28 casas que ya están en ejecución en la ciudad de Guarambaré, también en el departamento Central.

«Este programa que fue parte de la promesa electoral del presidente y que apunta a dar respuesta a un segmento que nunca fue atendido en ninguna época, el de la clase media trabajadora, ya es una realidad», alegó Baruja.

El ministro recordó que Programa Che Róga Porã es una iniciativa del Ejecutivo que apunta a facilitar el acceso a viviendas dignas a familias de ingresos medios, a través de créditos de hasta 500.000.000 de guaraníes, con una tasa histórica del 6.5% y a un plazo de 30 años.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), serían un millón los paraguayos que están dentro de la clase- media trabajadora, que viven en casas alquiladas y prestadas, por lo que desde el Gobierno se apunta a llegar a dicha población.

«Estamos hablando de casi 300.000 viviendas que necesitamos en el Paraguay para dar respuesta a este sector, de ahí nace Che Róga Porã, esto lo logramos con el apoyo de muchas otras instituciones», enfatizó el titular del MUVH.

Hambre Cero y acciones conjuntas

Por otro lado, el presidente mencionó que de 3.000 platos de comidas que se repartían anteriormente se pasó a 35.000 en la ciudad de Limpio. “Todos los niños hoy están comiendo”, afirmó durante su visita previa a Limpio, donde entregó viviendas sociales encaradas por el MUVH.

«Hoy ya con el 50 por ciento de todos los niños almorzando, merendando, desayunando y en poco tiempo más, a partir de febrero, el 100 por ciento de los niños van a tener acceso a la alimentación escolar», aseveró.

En otro momento de su intervención, resaltó la necesidad de unificar los esfuerzos para hacer frente a la pobreza en el Paraguay. Consideró que en un país con tan pocos habitantes y sobre todo, tanto potencial no debería haber familias que no tengan que comer.

«Si podemos hacer que más paraguayos se animen a trabajar juntos, si más paraguayos entienden que todos podemos hacer algo juntos, este Paraguay va a ser el mejor país del mundo», refirió.

Asimismo, el jefe de Estado admitió que todavía hay mucho porque pelear, haciendo alusión a las necesidades de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a la gestión mancomunada para encaminar el desarrollo del Paraguay.