Piñera podría vetar ley de retiro de fondos de pensiones aprobada este jueves por Congreso de Chile

382

El Senado y la Cámara de Diputados le dieron visto bueno al retiro anticipado del 10% de los fondos para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19. El Presidente chileno tiene hasta un mes para avalar o vetar el decreto.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves la controvertida ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos pensionales para dar respuesta a las consecuencias económicas debido a la pandemia del coronavirus.

“Con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, la Cámara aprueba el último trámite del proyecto, iniciado en 3 mociones de diputadas y diputados, que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP”, declaró la Cámara en su cuenta de Twitter.

El hecho se dio después de que el proyecto también recibiera el apoyo necesario en el Senado el día miércoles. Con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la ley regresó a la Cámara de Diputadas y Diputados en donde ya se había debatido previamente y se había aprobado.

Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera, quien se ha opuesto firmemente a la propuesta, podría llegar a vetar la reforma, lo que podría desatar una nueva ola de manifestaciones masivas en el país.

Desde este momento, Piñera cuenta con un plazo de 30 días para tomar una decisión con respecto al proyecto aprobado: puede promulgarlo, acudir al Tribunal Constitucional o emitir un veto.

La reforma es impulsada por partidos de oposición en Chile que ven en los retiros una alternativa para que tengan ingresos las personas afectadas en su economía por causa de los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El Gobierno de Chile ha mostrado su abierta oposición al proyecto sobre el que ha afirmado que trae consecuencias negativas en la clase media de su país.

La enfermedad del coronavirus en el país ha dejado a más de 338 mil personas contagiadas y ha causado la muerte de 8.838 de ellas.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

De más de 15,5 millones de casos que han sido confirmados, más de 9,4 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 631 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 146 mil; Brasil, con más de 82 mil; Reino Unido, con más de 45 mil; México, con más de 41 mil; Italia, con más de 35 mil muertos; y Francia, con más de 30 mil.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre sólo síntomas leves y se recupera.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.