El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a los países iberoamericanos a firmar un tratado internacional que brinde respuestas a las carencias demostradas por el mundo político para enfrentar la pandemia del COVID-19, durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
«Debemos firmar un tratado internacional para dar respuesta a estas carencias, ha llegado la hora de remontar este déficit político», manifestó.
El mandatario advirtió que el mundo debe estar preparado «para enfrentar las futuras pandemias que seguramente vendrán» y señaló que la crisis actual «ha puesto de manifiesto un gran éxito del mundo científico y un grave fracaso del mundo político».
«Hoy tenemos vacunas, aunque no distribuidas con la justicia y la velocidad que se requieren; hemos demostrado profundas carencias y deficiencias» en el momento de llegar con los fármacos a la población, señaló Piñera.
Agregó que la región ha sido especialmente golpeada por las desigualdades preexistentes y por esa razón «la recuperación económica pospandemia representa una gran oportunidad para enfrentar esas carencias».
Revolución tecnológica
Por otra parte, llamó a los países a sumarse a la revolución tecnológica derivada de las necesidades que generó la pandemia, recordando que «los países que no fueron capaces de sumarse a tiempo a las revoluciones anteriores se quedaron rezagados en el camino del desarrollo».
En línea con la reforma constitucional que se discute en Chile para otorgar protección a los neuroderechos de las personas, Piñera expresó la necesidad de adoptar medias para transformarlos en derechos humanos y «poner límites a las neurociencias, protegiendo la identidad personal de nuestras conciencias y la capacidad para elegir libremente».
Finalmente, el presidente chileno instó al Gobierno de Venezuela «a asumir un pleno y total compromiso con la libertad, el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos».
Fuente: Agencia de noticias Sputnik.