Este fue un año inédito, en que la solidaridad con el vecino, con el amigo, nos sostuvo y nos levanta como nación; hombro a hombro para sostener y evitar que al otro falte pan, medicamento.
El bien que se hace siempre retorna; estamos mucho mejor que otros, reflexionó la directora de Diben, Carmen Alonso, al evaluar el 2020, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
Tampoco nos fue muy malo, el recurso humano se portó, se puso la camiseta. Dijo estar muy agradecida con su equipo que trabajó en los hospitales.
No pudimos cumplir con todos los pedidos. Este año se respondió con 7 mil asistencias; el año anterior fueron beneficiadas unas 15 mil personas.
La pérdida en recursos económicos fue mayor al 50 por ciento de los provenientes del canon por juegos de azar, más el recorte de más de 1 mil millones de Gs.
Ahora se busca la reposición del 15 por ciento de las multas de la patrulla caminera.
Son muchos los pedidos de medicamentos oncológicos, cardiológicos, traumatológicos; se responde con prótesis para rodillas, comentó la directora.
En las primeras semanas de enero, existe la posibilidad de conseguir respuesta de Itaipú por unos 700 mil millones de Gs., vía Pastoral Social para compra de materiales ante los 11 mil pedidos que se alcanzan en el año, en muchos casos ante enfermedades catastróficas.
El Presupuesto del 2020 fue de 43 mil millones de Gs., no se llegó a ejecutar 30 mil millones de Gs. Este año se contó con muy escasos recursos económicos, mencionó. Para el 2021 se programa 48 mil millones de Gs.
Resaltó el trabajo coordinado con la Oficina de la Primera Dama de la Nación, Ministerio de Salud Pública e Instituto de Previsión Social, en tareas de asistencia como almuerzo a nivel central, salud mental, regalo de amor en todo el territorio, entre otras.
Redacción: Héctor Velázquez Ayala