El Gobierno peruano aseguró que la inmunización de la población se realizará antes de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 11 de abril de 2021.
La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, aseguró este miércoles que el sistema de vacunación contra el coronavirus se organizará de una forma parecida a las elecciones en su país.
“La idea es que la vacunación sea ordenada. Las mesas de votación nos sirven para la vacunación y luego para la votación en abril. Se empleará la misma organización en ambos casos a través de los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe)”, aseguró a medios locales. Sin embargo no se refirió a cómo se imunizarían las personas que no están en las bases de datos dela Onpe, como los menores de edad.
El objetivo del Ministerio es implementar los 17.000 puestos de votación y 80.000 mesas de vacunación antes de los comicios presidenciales programados para el 11 de abril de 2021. De acuerdo con la ministra, durante el próximo año Perú espera recibir 23,1 millones de dosis de de las vacunas desarrolladas por Pfizer y Covax-Facility.
La ministra también aseguró que, de acuerdo a los cálculos oficiales, las primeras dosis de la vacuna llegarían al país en el primer trimestre del próximo año por lo que es necesario y urgente promulgar una ley que permita el ingreso de este medicamento a Perú.
La urgencia para que el Parlamento apruebe dicha ley está en la necesidad de prevenir el aumento de contagios, al tiempo que se asegura el abastecimiento y suministro de vacunas, explicó Mazzetti.
“La ministra Mazzetti también reveló que el último estudio de seroprevalencia en Lima arrojó que un 35% de la población ya ha tenido COVID-19, lo que implica que un 65% todavía es susceptible a la enfermedad. Los resultados de los estudios en todas las regiones del país se irán conociendo progresivamente hasta el 20 de diciembre”, aseguró el Ministerio de Salud a través de una publicación en su cuenta de Twitter.