La decisión, que se anunció desde el 5 de noviembre, fue ratificada luego de que no se lograra un acuerdo con el Consejo de Salarios del sector privado.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) convocaron a un paro nacional en el sector privado y de las emergencias móviles a partir de este miércoles y durante las próximas 24 horas para reclamar mejores condiciones asistenciales y laborales.
La Asamblea General del SMU había acordado la realización de este paro nacional desde el pasado 5 de noviembre, con base en «el nulo avance en la negociación del Consejo de Salarios del sector privado” y «la pérdida salarial, de derechos laborales, de condiciones de trabajos y de calidad asistencial en el Sistema de Salud».
Además, el Comité Ejecutivo del SMU rechazó «la posición de los prestadores privados de salud, que en el ámbito de actuación de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), se niegan a integrar al sector médico en comisiones asesoras vinculadas a fortalecer y mejorar la calidad asistencial».
En un comunicado publicado en la página oficial de la organización se expresó que las propuestas hechas por la organización sindical se orientan hacia la mejora de la calidad asistencial para la población, mantener las condiciones de trabajo y no perder salario real.
Entre el 13 y 17 de noviembre se llevaron a cabo reuniones para encontrar una salida consensuada al conflicto. No obstante, este martes el SMU informó que, tras más de nueve horas de negociación en el Consejo de Salarios del sector privado el día de ayer, se mantuvo el conflicto y se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta la mañana del jueves 19.
Federico Preve, portavoz del SMU, dijo que «en este escenario de pandemia no es de recibo que se intenten recortar derechos, perder salario y detener proceso de reforma del trabajo médico que debilitan el sistema de salud provocando la pérdida de calidad de atención a la población».
«Por esto y en defensa de las condiciones laborales y salariales de los médicos y médicas, el sindicato se mantiene en conflicto en búsqueda de priorizar un sistema de salud sólido y robusto”, añadió Preve.
Por otra parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres, señaló que desde el Gobierno se da prelación al diálogo, pese a haber fallado en los intentos de alcanzar un acuerdo en los días previos.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.