Autoridades de Paraguay y Brasil oficializaron este martes el acuerdo para el sector automotriz, que sienta las bases para el comercio e intercambio de autopartes y automóviles entre ambos países.
El documento fue suscripto por la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer y el canciller Antonio Rivas, por el Paraguay. En tanto que por Brasil, suscribieron el Secretario Especial de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Marcos Prado y el embajador brasileño Flávio Soares.
El acuerdo apunta a dar cobertura legal al sector y significa un marco de previsibilidad jurídica e institucional, destacaron las autoridades.
La ministra Cramer destacó que el documento permitirá impulsar el desarrollo de la industria automotriz en el país y en la región del Mercosur. El objetivo es incluir al sector automotor -hasta entonces excluido- entre los sectores regidos por el trado de libre comercio del Mercosur.
Paraguay suma su segundo acuerdo automotriz en menos de seis meses. El primero fue suscripto con Argentina a fines de octubre y tras arduas negociaciones se concretó un acuerdo similar con Brasil. La ministra Cramer resaltó el trabajo coordinado entre los estamentos de Gobierno y los numerosos actores empresariales que participan en el área automotriz.
Características del acuerdo
Entre sus principales aspectos se detallan el incremento gradual del Indice de Contenido Regional (ICR) en la producción de autopartes del Paraguay. El ICR es entendido por el porcentaje de productos regionales que forman parte de la producción de autopartes, y el acuerdo establece una suba del 40% actual al 50% en un plazo de 7 años.
La industria automotriz en el Paraguay se caracteriza por la producción de autopartes bajo el régimen de maquila para las montadoras de Argentina y Brasil. La exportación de autopartes al Brasil representa US$ 300 millones anuales, siendo el rubro que mayores ingresos genera al Estado bajo este régimen.
En el documento también se contempla un acceso preferencial de exportación para 1.000 unidades de transporte de personas con ICR reducido. Esto se aplica para ambos países, en donde el Brasil contará con 35% de ICR y el Paraguay con un trato diferenciado del 30%.
En cuanto a la importación de vehículos usados, se llegó a un mismo acuerdo que con la Argentina, en donde el Paraguay aplicará sus leyes vigentes en esta materia, esperando a una futura negociación a nivel Mercosur en donde se apliquen nuevas disposiciones ambientales y de salud pública.