Paraguay tiene una economía verde con potencial para el futuro destacan el FMI y el BID

204

Las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalaron que la estabilidad macroeconómica y el uso 100% de fuentes de energía renovables destacan al Paraguay como una economía verde con potencial para el desarrollo.

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, indicó que «una economía verde es lo que aspira al mundo y Paraguay lo ha conseguido». Acompañada del presidente del BID, Ilan Goldfajn se encuentran de visita en el país para una misión de dos días, que incluyó este lunes una audiencia con el presidente Santiago Peña.

En conferencia de prensa, el titular del BID destacó por igual el potencial de la producción de energías renovables y la capacidad de exportación de energía eléctrica, que se suman a una política de estabilidad macroeconómica, afianzada en los últimos 25 años, que le permitirá al país crecer y tener mayor productividad, dijo.

Con motivo de la visita de ambos titulares al Paraguay, fue anunciada una mayor cooperación entre el FMI y el BID para proyectos ambientales, de desarrollo sostenible y reformas estructurales.

En programas de recuperación ambiental, el BID y el FMI cooperarán en las medidas que impulse el Gobierno dentro del Acuerdo de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que brinda fondos para medidas de mitigación del impacto del cambio climático, y dentro del programa BID Clima, el que Paraguay fue el primer país en ser aceptado.

Es en este último donde el Gobierno y el BID trabajarán en un primer proyecto por la recuperación de la cuenca del Lago Ypacaraí, para lo que ya se cuentan con los primeros fondos de US$ 309 millones y US$ 469 millones.

Georgieva y Goldfajn visitarán la cuenca del lago como parte de su agenda en el país y este martes 23 participarán de un conversatorio sobre perspectivas económicas en el Banco Central del Paraguay.

El titular del BID destacó la invitación de las autoridades paraguayas junto con su colega del FMI, «algo que nunca se ha hecho», y señaló que espera que Paraguay, con su apuesta al multilateralismo, sea ejemplo de cómo ambos organismos pueden trabajar en conjunto.