José Asunción Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, en la zona conocida como Punta Carapá. Hijo de María Magdalena Flores de profesión lavandera, y el guitarrista Juan Volta Cornaglia.
Aún niño trabajó como recogedor de cartón y lustrabotas para ayudar a su madre en las necesidades hogareñas.
Él mismo cuenta que su historia musical empezó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que José fuera a una comisaría y de allí, como «castigo», en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital.
El género musical conocido con el nombre de Guarania, lo creó en el año 1925. Su primer tema fue Jejui. Decía el Maestro Flores con relación al género musical: «La Guarania es de mi pueblo, escrita para y por mi pueblo»
En 1928 se encuentra con el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero y crean las tres más bellas guaranias: India, Nde rendape Ajú y Panambí Verá.
José Asunción Flores falleció en Buenos Aires en el año 1972. Sus restos fueron repatriados en 1991 y descansan en la plaza que lleva su nombre en la zona de la Recoleta de Asunción.