El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, instó a la ciudadanía a evitar exponerse al virus y aseguró que Paraguay está a tiempo de realizar las correcciones, debe esperar para hacer las actividades no esenciales, que ayudará a reencauzar la situación epidemiológica, avanzar en las fases, de manera gradual con pasos firmes, sin mayores sobresaltos.
“Hay coincidencias en el Gobierno, Brasil representa una amenaza epidemiológica, Argentina está anunciando una flexibilización de las medidas, pero nosotros tenemos que ocuparnos de nuestra situación, será fundamental el manejo responsable, tanto del Gobierno como de la población”, afirmó.
Mencionó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, estudia la implementación de la restricción por regiones o volver a la cuarentena total, si incrementan los casos positivos nuevos, puede dar lugar a una mayor demanda de atención hospitalaria y si eso aumenta en forma vertiginosa se saturará el sistema sanitario.
Informó que las tomas express para detectar el COVID-19, se hacen en la Costanera de Asunción, en el puesto de la Patrulla Caminera en San Lorenzo, en los hospitales de Barrio Obrero, Lambaré, Luque, Limpio, Loma Pytã, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Capiatá, Calleí San Lorenzo y en el Regional de Coronel Oviedo. Comentó que el MSPBS proyecta la instalación de laboratorios en Ciudad del Este y en Encarnación para descentralizar todo lo referente a diagnósticos.