El procurador general de la República, Sergio Coscia en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, calificó de nulo el fallo del tribunal arbitral en el caso metrobús, que está en contra de normas de orden público, el Estado Paraguayo recurrió a una aclaratoria y posteriormente, presentará otro recurso para revertir esa situación.El fallo fue realizado a pedido de la empresa Mota Engil, encargada de la obra que no fue terminada.
Mencionó que Paraguay pide recuperar las garantías, el monto total es de G. 40.300 millones, una garantía es por el anticipo que tiene el banco Itaú, que suma 6 mil millones y la otra es por el cumplimiento de contrato de la firma Royal.
Explicó que el tribunal arbitral, dictó un fallo en el mismo, se le ordena a la empresa Mota Engil, que sustituya las garantías de arbitraje por una garantía única y establece que el Estado paraguayo, detenga las ejecuciones que lleva a cabo de las garantías que ya posee.
“No se puede dar cumplimiento porque en principio para que una garantía sea sustituida, la parte que es beneficiada con la garantía tiene que aceptarla y el Estado Paraguayo, no aceptó la sustitución de ninguna garantía y el Estado Paraguayo no puede dejar de ejecutar sus garantías porque estaría perdiendo derechos”, afirmó el titular de PGR.
Aseguró que el Gobierno, espera la resolución que tome el tribunal arbitral, que todavía no hay un estatus quo en la relación jurídica está igual y ya le expuso al tribunal las imposibilidades del Estado de cumplir con lo resuelto, tampoco la empresa Mota Engil podrá cumplir con lo establecido porque les solicita que establezca una nueva garantía sobre un monto que aún no está estipulado.