Paraguay avanza en la construcción de un sistema de vigilancia nacional del cáncer

563

En el marco de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, recordado cada 4 de febrero, el Ministerio de Salud, informó acerca de los avances en torno a la lucha contra esta enfermedad.

En el año 2017, fue creado el Registro del Cáncer de Base Poblacional (RCBP) en Paraguay (RCBP – Asunción), dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, mediante la Resolución ministerial N˚ 97/17. Con la creación del RCBP, se adopta la obligatoriedad de uso del número de cédula de identidad en todos los estudios e informes de pacientes con sospecha o en seguimiento y tratamiento de cáncer, permitiendo luego el establecimiento de la metodología de base poblacional y el inicio de la búsqueda y recolección activa de información a partir del año 2020. La base de datos se encuentra albergada en el servidor del Ministerio de Salud, actividad que ha sido posible gracias a la colaboración técnica del CONACYT, en marzo del 2021.

En estos dos últimos años, se han dado pasos agigantados a nivel del marco regulatorio, de la cooperación internacional, y de la implementación del registro de cáncer de base poblacional. Mediante la cooperación internacional, se cuenta con la asesoría del más alto nivel de parte de la International Agency for Research on Cancer (IARC), organismo de referencia para esta enfermedad, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con estas organizaciones, se viene trabajando a través de proyectos de cooperación técnica, para el fortalecimiento de la vigilancia del cáncer en todas las etapas del proceso: notificación, creación de la base de datos, análisis y comunicación.

La implementación del Sistema de Vigilancia se inició en octubre de 2021, con el lanzamiento de la ficha de notificación, para lo cual han sido invitados a colaborar los distintos servicios de salud públicos y privados. Esta ficha servirá de base para el desarrollo de un nuevo sistema electrónico para la captura directa de los casos de cáncer notificables al Registro de Cáncer, permitiendo una mayor automatización de la recolección de datos. A la fecha, se registran aproximadamente 5.000 fichas de pacientes con cáncer, que se estima existen en la población objetivo de Asunción y Central.