Panel de expertos de la FDA recomienda el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna en EEUU

357

Esta sería la segunda vacuna contra el coronavirus disponible en el país si obtiene la autorización final por parte de la Administración de Medicinas y Alimentos de EEUU.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Medicinas y Alimentos de EEUU (FDA, por su sigla en inglés) recomendó este jueves que se apruebe la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra el coronavirus.

La recomendación del Comité no tiene un carácter vinculante, de manera que la FDA tiene ahora la responsabilidad de revisar el concepto emitido y decidir definitivamente sobre la autorización de uso de emergencia de la vacuna entre personas mayores de 18 años.

La FDA, no obstante, ya había publicado el pasado martes 15 de diciembre una valoración preliminar positiva sobre la vacuna de la compañía de biotecnología estadounidense contra la COVID-19. De acuerdo con este concepto, la vacuna de Moderna no ha mostrado problemas de seguridad específicos en personas mayores de 18 años.

Los técnicos de la agencia pública no plantearon nuevos reparos a los datos del inmunizador de Moderna. “La FDA ha determinado que el fabricante ha ofrecido información adecuada para garantizar la calidad y consistencia de la vacuna para autorización del producto”.

La eficacia promedio reportada de la vacuna (ARNm-1273) es del 94,5% y entre los participantes mayores de 65 años es de 100%. Además, entre los casos de contagio, no se produjo ningún cuadro clínico severo por coronavirus.

En el informe que presentó la compañía de biotecnología ante la FDA se advierte que los efectos secundarios que más comúnmente se vincularon a la vacuna fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular y escalofríos; ninguno que se considere de gravedad.

En total, los ensayos de la vacuna Moderna contaron con la participación de 13.934 voluntarios: 3.527 personas en el grupo de mayores de 65 años y 10.407 en el grupo de 18 a 65 años.

El pasado viernes, la vacuna de Pfizer-BioNTech recibió el registro de uso de emergencia en Estados Unidos y el lunes 14 de diciembre comenzó su aplicación en el país.

Desde el inicio de la pandemia, se registran 17.245.000 casos de contagio y 311.611 muertes por COVID-19 en EEUU.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.