Paiko: «Nos pone muy orgullosos que la Guarania sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad»

161

«Nosotros le debemos prácticamente nuestra carrera a la guarania, porque en nuestros inicios tocamos Curuzú Verá», destacó este lunes, el guitarrista de la banda Paiko, Rodrigo Ferreiro.

Recordó que en su momento, en el inicio de la década del 2000, generó controversia con los folcloristas. «Nuestra versión de Curuzú Verá no nos generó regalías a nosotros, les generó regalías a los autores», explicó.

Resaltó que a mediados de los 90, la agrupación krhizya bajo la batuta de Rolando Chaparro, realizaron una fusión de Reservista Purahéi de Agustín Barboza, quién avaló la versión.

«Nuestra auténtica música paraguaya, creada por un paraguayo, fue la guarania», destacó el músico. Además de mencionar que Agustín Barrios, Magoré, fue el primer rockstar del mundo «y estoy preparando un material al respecto», afirmó.

Significó que les pone orgullosos que la Guarania sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Felicidades a todos los paraguayos, felicidades a todos los asuncenos, la guarania hoy es mundial», expresó.

Por otro lado, adelantó que volverán en el segundo semestre del 2025, en un concierto con la Orquesta Sinfónica, tal como lo realizaron en el 2011, el Paiko Sinfónico.

Finalmente, destacó que para febrero del año próximo, presentarán un nuevo sencillo, ya con miras a un nuevo álbum, ya que el último fue grabado en el 2020.