La Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) ofrecerá su cuarto concierto del “Ciclo Nacional 2024”, este miércoles 11 de septiembre, en donde será estrenada la obra «Danza Paraguaya N° 1» del compositor paraguayo Juan Sebastián Giménez.
El recital será a las 20:00 en el Hotel Guaraní (Independencia Nacional esq. Oliva) con entrada libre y gratuita.
La OSN estará dirigida por el maestro José Miguel Echeverría para el estreno de la obra nacional y la interpretación de obras de E. Grieg, y W.A.Mozart, con la participación de la destacada violinista compatriota Gabriela Rodríguez.
En los conciertos que se realizarán en el marco de este ciclo, que va por su segundo año consecutivo, participarán destacados directores de orquestas y solistas paraguayos, que se suman para seguir desarrollando la música sinfónica de nuestro país.
Sobre la Obra “Danza Paraguaya Nº 1 para Orquesta Sinfónica”
Homenaje a la música paraguaya de Juan Sebastián Giménez Riveros finalizada en junio de 2024. Con su melodía sincopada, su característico brío transmite la nostalgia hacia el terruño o el ser amado, o la vibrante y desbordante algarabía de las celebraciones populares.
La composición arranca con un trío de vientos que, lenta y armoniosamente, como anunciando la llegada del día, va abriéndose con la fuerza del ardiente sol que acompaña las mañanas paraguayas. Seguidamente, las cuerdas, introducen el ostinato que predominará a lo largo de la obra. Algunos compases después las cuerdas graves y los bronces dan pie a la melodía central inspirada en una conocida composición de Mauricio Cardozo Ocampo que tendrá una relevancia central en esta obra y que se apreciará en diversos momentos y con diferentes colores y matices. Los bronces y percusión, muy a la manera de las bandas folclóricas, cobran vital importancia en la sección media rindiendo un homenaje a las ya tradicionales agrupaciones de vientos o “banditas” que aportan alegría a las celebraciones y festejos sociales.
A lo largo de la Danza Paraguaya Nº 1, en situaciones concretas, aparecen bosquejados los motivos aquí expuestos e inspirados en dos grandes figuras musicales del Paraguay: – “Que linda es mi bandera” de M. C. Ocampo, que aparece como motivo central y va replicándose en varias secciones (imitando al leitmotiv wagneriano).
Este motivo aparece en la sección media y con diferentes modos y funciones y, principalmente, enunciada por los vientos madera (oboes y clarinetes) que más adelante será reforzada por las cuerdas. – La sección media, mencionando específicamente a los cc. 81 – 112 y 207 – 357, tiene inspiración en el estilo alegre y dinámico del compositor paraguayo Juan C. Moreno González y explora el modo menor aportando dramatismo, cambios de tono y un cambio modal a la sección del desarrollo e integrando a la percusión de forma más presente.
El epítome de la Danza Paraguaya Nº 1 introduce un breve fragmento de la famosa polca “Chokokue kéra yvoty” también de M. C. Ocampo que conduce al final de la obra con la aparición de los todos los integrantes de la orquesta.