Las conversaciones se dan para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el coronavirus. Los resultados de las negociaciones se conocerán el 23 de diciembre.
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo este miércoles que el organismo está negociando con las farmacéuticas Pfizer y Moderna para garantizar el acceso universal a las vacunas contra el coronavirus.
“Ya tenemos dos productores que han firmado acuerdos para ofrecer una cantidad de vacunas para 2021 y tenemos dos productores en proceso de negociación”, dijo Barbosa durante una rueda de prensa.
Aunque no se conoce el estado de las negociaciones, Barbosa comentó que esperan tener una respuesta para el próximo 23 de diciembre.
El martes 15 de diciembre, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) publicó una valoración preliminar positiva sobre la vacuna de la farmacéutica Moderna contra la COVID-19, antes de emitir la aprobación de uso de emergencia definitiva.
Por su parte, el 12 de diciembre la FDA autorizó la vacuna de las empresas Pfizer y BioNTech para uso de emergencia. La agencia aseguró que “basándose en la totalidad de las pruebas científicas disponibles en la FDA, es razonable creer que la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech puede ser eficaz para prevenir la COVID-19″.
De acuerdo con la farmacéutica BioNTech, mínimo el 30% de la población mundial deberá ser vacunada para tener un efecto sobre la propagación de la pandemia del coronavirus.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.