LA PAZ,— Naciones Unidas (ONU) exhortó al Gobierno transitorio boliviano de Jeanine Áñez a revisar su decisión de clausurar anticipadamente la gestión escolar 2020, a causa de la pandemia de COVID-19, y ofreció su colaboración para hallar una solución.
«La interrupción representa un retroceso para el desarrollo humano y una pérdida de oportunidades para tres millones de niños, niñas y adolescentes en Bolivia», afirmó en un comunicado el Sistema de Naciones Unidas, sumándose a una ola de rechazo a la clausura escolar anunciada el domingo por el Gobierno.
La agencia de la ONU especializada en educación, UNICEF, había reaccionado el mismo domingo en rechazo a la clausura, llamando a «actuar con urgencia y unidad para brindar alternativas formales de educación (…) en este tiempo excepcional del COVID-19«.
La declaración de la ONU fue publicada mientras la decisión del Gobierno de dar por concluida la gestión escolar que debería prolongarse hasta diciembre enfrentaba duras críticas de candidatos presidenciales de todas las tendencias, sindicatos docentes y colegios privados.
62% rechazo
La ONU citó una encuesta hecha por UNICEF en la cual se muestra que el 62% de bolivianos encuestados el domingo y el lunes no estaba de acuerdo con la clausura escolar, que según el Gobierno implicaba que todos los estudiantes avancen de grado automáticamente.
Recordando que la educación es un derecho universal, la ONU pidió al Gobierno «revisar la decisión de la clausura» y «extremar esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en condiciones de igualdad».
«Los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje y quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad tal vez ya no puedan volver a clases», advirtió el organismo.
Añadió que las agencias de la ONU en Bolivia estaban dispuestas a seguir ayudando al desarrollo del sistema educativo del país.