Con un mensaje del secretario general, Antonio Guterres, la organización hizo un llamado para enfrentar el cambio climático y la pandemia del coronavirus.
Hace 75 años, el 10 de enero de 1946, se llevó a cabo la primera sesión de la Asamblea General de la ONU en Inglaterra. Como parte de la conmemoración, la organización multilateral llevó a cabo un evento virtual, organizado por el Gobierno del Reino Unido en asociación con UN75 y Project Everyone, para resaltar por qué la ONU sigue siendo el mejor foro mundial para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentamos, con especial énfasis en la pandemia global del coronavirus (COVID-19).
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que en estos 75 años la visión de los fundadores de la organización se ha reivindicado. Además recordó que desde 1945 el mundo ha disfrutado el mayor periodo de paz mundial sin confrontaciones militares entre los países más poderosos. «El trabajo de la Asamblea General ha ayudado a aumentar la salud pública, alfabetismo y estándares de vida, y a promover los derechos humanos y la igualdad de género».
Además recalcó el trabajo de la ONU frente a la pandemia del coronavirus que aún afecta a muchas poblaciones del mundo. «Desde el inicio la ONU ha estado al frente del trabajo de la pandemia de COVID-19. La OMS ha organizado la respuesta mundial y coordinado las previsiones de equipos, servicios y entrenamiento necesario alrededor del mundo. De manera temprana en la pandemia, la Asamblea General actúo rápidamente para hacer un llamado a la solidaridad global y luchar contra el virus».
También dijo que es necesario señalar las fallas de la organización multilateral haciendo énfasis en la lucha contra el Cambio Climático. «La emergencia climática este frente a nosotros y la respuesta global ha sido totalmente inadecuada. La década pasada fue la más caliente en la historia humana, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado cifras récord, incendios apocalípticos, huracanes, inundaciones y ciclones se han vuelto normales. Si no cambiamos el rumbo nos dirigimos a un catastrófico aumento de más de tres grados centígrados este siglo».
De igual manera, el secretario general criticó la actitud de muchas naciones durante la pandemia de comprar las vacunas contra el coronavirus para su población sin tener consideración por los más pobres del mundo. Resaltó también la iniciativa COVAX, organizada por el Reino Unido y la ONU, para que los países más pobres tengan acceso a la vacuna como un bien público global.
«La gente alrededor del mundo entiende que los problemas de nuestra época demandan nuevas aproximaciones basadas en valores comunes y principios… La guerra de nuestros días es contra un microscópico virus, mañana puede ser contra un terrorista del ciberespacio, y seguimos perdiendo la batalla contra el cambio climático. Los conflictos ya no son una cuestión económica y militar, así como el poder por sí mismo es capaz de preservar a los Estados», dijo Guterres haciendo un llamado a la expansión de la cooperación internacional.
Además, en el evento participó el actual presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, quien resaltó aquella primera reunión que demostró que las naciones pueden encontrar soluciones pacíficas a grandes problemas mundiales. Además aseguró que el trabajo de la ONU seguirá guiándose por la Declaración Universal de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También asisitió el ministro de Estado del Commonwealth, Lord Ahmad, quien destacó el papel que jugó el Reino Unido durante la primera Asamblea General. Hace 75 años representantes de 51 países se reunieron en Westminster Central Hall en Londres. Luego de las dos guerras mundiales el objetivo era crear una coalición global que permitiera el crecimiento económico conjunto.
«Desde aquella época hasta hoy, cuando los números de la ONU han crecido también lo han hecho los retos globales que enfrentamos y también nuestros logros mientras estamos juntos, trabajamos juntos, y seguimos juntos enfrentándolos. Ya sea alimentando al hambriento, fortaleciendo los derechos humanos alrededor del mundo, ya sea negociando la paz y resolviendo conflictos, apoyando la reconstrucción, las Naciones Unidas pueden sentirse orgullosas de la manera en que ha hecho la diferencia para muchísima gente y vidas en todo el mundo», aseguro Ahmad.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.