Este anuncio se da un día después de que una investigación señalara que el mecanismo COVAX fracasaría y que las vacunas en países de ingresos bajos y medios llegarían hasta 2024.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza Gavi dijeron este viernes que los países con menos recursos recibirían las primeras vacunas contra el coronavirus COVID-19 en el primer trimestre del próximo año a través del mecanismo Covax.
La OMS y Gavi, una asociación internacional conformada por gobiernos, compañías farmacéuticas, organizaciones benéficas y organizaciones internacionales, codirigen Covax, el principal esquema mundial para vacunar personas en países de ingresos medios y bajos contra el coronavirus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó durante una conferencia de prensa en Ginebra que Covax «logró reunir unos 2.000 millones» de dosis.
“La luz al final del túnel es un poco más luminosa”, dijo el titular del organismo mundial.
Mediante un comunicado, la OMS y Gavi señalaron que ya existen acuerdos para acceder a casi dos mil millones de dosis de vacunas candidatas contra la COVID-19, en nombre de los 190 países que hacen parte de Covax.
“Para la gran mayoría de estos acuerdos, Covax ha garantizado el acceso a una parte de la primera ola de producción, seguida de escalas de volumen a medida que haya más oferta disponible. Los acuerdos anunciados hoy permitirán que todas las economías participantes tengan acceso a las dosis en la primera mitad de 2021, y se prevé que las primeras entregas comiencen en el primer trimestre de 2021”, precisa la nota de prensa.
Dichas entregas dependerán de las aprobaciones regulatorias y la preparación de los países.
“Los anuncios de hoy ofrecen el camino más claro hasta ahora para poner fin a la fase aguda de la pandemia protegiendo a las poblaciones más vulnerables de todo el mundo. Esto incluye la entrega de al menos 1.300 millones de dosis de vacunas aprobadas financiadas por donantes en 2021”, añade el comunicado.
Los nuevos acuerdos anunciados este viernes incluyen la firma de un acuerdo de compra anticipada con AstraZeneca por 170 millones de dosis de AstraZeneca, y un memorando de entendimiento con Johnson & Johnson por 500 millones de dosis de Janssen, que actualmente está siendo investigada como una vacuna de dosis única.
Estos acuerdos se suman a los acuerdos existentes que tiene Covax con el Serum Institute of India (SII) para 200 millones de dosis, con opciones de hasta 900 millones de dosis más, de AstraZeneca o candidatos a Novavax, así como una declaración de intenciones para 200 millones de dosis de la vacuna candidata de Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK).
Este anuncio se da un día después de que una investigación de la agencia Reuters señalara que el mecanismo Covax fracasaría y que las vacunas en países de ingresos bajos y medios llegarían hasta 2024.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.