Obras del canal del Pilcomayo apuntan al ingreso de aguas bajas al territorio paraguayo

399

El ingeniero Artur Niedhammer, director de la Comisión del río Pilcomayo en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, comentó que por la sequía en el Chaco en el canal, trabajan para el ingreso de aguas hacia el territorio paraguayo, el río Montelindo llegó hasta el R. Paraguay y cosecharán agua en la zona de la ruta Transchaco en lugares críticos para tener agua hasta octubre o noviembre, cuando comienzan las lluvias en el Chaco.

Explicó que “con la intención de llevar más agua hacia el estero Patiño que hay muchos pobladores, productores pequeños y tratar de asegurar este invierno, el agua en esa zona, pasando el Fortín General Díaz que se divide en dos, el riacho Montelindo, que va hacia el parque Tinfunqué, que después cae en el riacho Negro y ese es el que avanza lentamente y ahí es donde más pequeños productores hay”.

Afirmó que los trabajos en el canal del Pilcomayo se realizan para que llegue a más gente el agua, en el tramo uno, trabaja la empresa contratista, cerciorando el ingreso del agua, limpiando la entrada, el canal y en Pozo Hondo, las labores que llevan a cabo son para asegurar el muro de contención para prever el mayor caudal del río que suele ocurrir en febrero.

Manifestó que refuerzan el muro de Mistolar, concluyen parte del mismo y tratarán de limpiar el canal, que se cerró unos 4 kilómetros, destrabar eso para que llegue más agua al Fortín General Díaz, los contratistas ya están trabajando en la zona.

Señaló que el agua que ingresa al territorio paraguayo es de 85 centímetros con 4 kilómetros por hora y con los trabajos pretenden llevar lo más lejos posible el agua, que logró llegar al Paraguay, desde agosto del 2019.

Mencionó que la empresa que trabaja hace 20 días y seguirá haciéndolo hasta el año próximo para solucionar los puntos críticos, el contrato es de un año, pero tratarán de culminar entre octubre y noviembre, todos los trabajos.