La red social suspendió la cuenta de la Asamblea Nacional venezolana y varias afines al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras cerrar recientemente las cuentas del expresidente estadounidense, Donald Trump, y algunos otros relacionados con el partido republicano por los hechos ocurridos en el Capitolio el pasado 6 de enero, Twitter suspendió el jueves varias cuentas en México, incluyendo algunas afines al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones al diario mexicano El Universal, un vocero de Twitter México aseguró que las cuentas fueron suspendidas «por violar las reglas de spam y manipulación de la plataforma».
Dentro de las cuentas suspendidas se encontraban las de perfiles afines al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por Obrador, como @Miriam_Junne, @ElReyTuitero y @LOVREGA, según describió El Universal.
La medida de la compañía se dio luego de que también suspendiera la cuenta de la Asamblea Nacional venezolana, formada tras las elecciones del pasado 6 de diciembre y liderada por el oficialismo.
La página oficial de la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional de Venezuela @LaNuevaAsamblea mostraba un aviso que decía «Cuenta suspendida» el jueves por la noche.
Sin embargo, la plataforma social decidió mantener activa la cuenta de la Asamblea opositora, la @AsambleaVE.
La Asamblea estuvo liderada hasta principios de enero por Juan Guaidó, un político de la oposición que se autoproclamó presidente de Venezuela en 2019, una medida respaldada por Estados Unidos y decenas de países aliados de Washington, pero rechazada por la mayoría de los Estados miembros de la ONU.
El 8 de enero, Twitter suspendió más de una docena de cuentas asociadas con el Ejército y el Gobierno electo de Venezuela.
Sin embargo, estas no han sido las últimas suspensiones realizadas por Twitter. El viernes la compañía suspendió permanentemente una cuenta falsa que supuestamente estaba asociada con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.
La cuenta fue suspendida después de que se descubrió que violaba la política de manipulación de la plataforma de Twitter por ser una cuenta falsa, dijo un portavoz de Twitter, según varios informes. También violaba la política de comportamiento abusivo de la red social.
La acción se tomó después de que la cuenta falsa de Jamenei enviara un tuit desde @khamenei_site en el que afirmaba «La venganza es inevitable» y compartiera una imagen de un golfista parecido al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo la sombra de un gran dron.
Según la cuenta Twitter Seguro, la compañía no permite el spam ni ningún otro tipo de manipulación de la plataforma.
«Definimos manipulación como el uso de Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confundan a las personas o que obstaculicen su experiencia. Esto incluye el uso de información engañosa en el perfil de la cuenta para llevar a cabo acciones de spam, obstaculización o acoso. Por ejemplo, cuentas con fotos de perfil o biografías robadas o copiadas», destacó la cuenta.
Las medidas tomadas por Twitter han sido ampliamente criticadas por diferentes organizaciones y líderes políticos internacionales, quienes las han catalogado como un ataque a la libertad de expresión, un acto de censura y la injerencia en asuntos internos de los Estados soberanos.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.