Ni siquiera internados en salas comunes y menos aún en las unidades de cuidados intensivos con que cuenta en el centro de referencia respiratoria del departamento, tal lo confirmado por el Dr. Lizardo Aquino, director del Hospital del I P S de Pilar, el mismo apuntó que actualmente los profesionales están bailando en una pata comparando con la situación que se presentaba meses atrás, no obstante sostuvo que aun en el sector de urgencia son atendidos única y exclusivamente cuadros respiratorios lo cual persistiría por lo menos hasta el mes de febrero ya que según las estimaciones para esa temporada se espera nuevamente una ola de contagios.
El galeno habló en otro momento de que hace treinta días están observando un progresivo aumento de cuadros respiratorios en pacientes pediátricos que requieren de internación incluso con cifras nunca antes alcanzadas conforme a la experiencia con que cuentan en el área, atribuyó este fenómeno probablemente a la contaminación ambiental.
Por otra parte, hizo alusión a la importancia de mantener las medidas sanitarias para evitar contagios en cuanto a cuadros respiratorios.
El director del I P S de Pilar, ante nuestra consulta, habló igualmente de la habilitación de los consultorios, los que en su mayoría están normalizados y a los que pueden recurrir los asegurados de la previsional, habló igualmente de la provisión de oxígeno que actualmente es por demás suficiente y que las consultas de cuadros respiratorios continúan siendo atendidos en el nosocomio.