Con la llegada de las primeras máquinas en pista, se iniciaron las obras de construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, resaltó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su portal de noticias.
Destaca que estas obras prevén un periodo de revisión de proyecto, con el trabajo conjunto de profesionales de diferentes áreas, geotécnica, hidráulica, hidrológica, eléctrica, electromecánica, entre otras.
Refiere que la ingeniera Liza Chamorro, magister en Ingeniería de Recursos Hídricos, oriunda de la ciudad de Pilar, explicó que, en forma simultánea, se realizarán intervenciones correspondientes al mantenimiento y puesta a punto de las estaciones de bombeo existentes, en tanto las nuevas unidades comiencen a operar.
«Dentro de las intervenciones iniciales, también se harán trabajos de recuperación de volumen de almacenamiento de los reservorios actuales, y de liberación de alcantarillas del drenaje pluvial, de manera a garantizar la seguridad de la Ciudad, ante cualquier evento crítico que pudiera ocurrir durante la etapa de construcción», señaló .
Recuerda que la Defensa Costera de Pilar se construirá en 3 fases: la Fase A, actualmente adjudicada, que incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.
Mientras que la Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes; y la Fase C que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.
Señala que la construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A. y el monto del contrato es por G. 532.619.090.146. Se estima su culminación en un plazo de 36 meses.
Manifiesta que el proyecto prevé además que 8 meses después de iniciada la fase A, se licite la fase B; y 12 meses después se llamará a licitación de la fase C.
Finalmente, indica que se inició la recepción de carpetas, para cubrir inicialmente 30 vacancias en varias áreas de la obra, priorizando la oportunidad laboral para pobladores del departamento de Ñeembucú.