En un audio filtrado a los medios de comunicación, se escucha cómo Mauro Falconí les grita a los coordinadores zonales de la vacunación por la escasa información con la que cuenta el Ministerio.
El ministro de Salud de Ecuador, Mauro Falconí, les hizo un enérgico reclamo a los coordinadores locales por la falta de datos que existen alrededor del plan de vacunación contra la COVID-19, incluyendo el número de vacunas disponibles.
“Quiero que ustedes me den las matrices de los puestos de mando unificado, ahorita, porque ¿pedí específicamente que se hiciera hace cuántos días? No tengo arqueo de vacunas y a esta misma reunión va a ingresar el […] representante de la Vicepresidencia de la República y yo quiero que a ustedes les escuche las barbaridades que están pasando en el Ministerio de Salud Pública y la falta de datos, que no tengo. ¿Qué pasa? ¿Por qué demonios no tenemos datos?” (sic), se escucha gritar a Falconí en un audio filtrado a los medios de comunicación.
La grabación corresponde a una videollamada sostenida el pasado 29 de marzo entre el funcionario y los coordinadores regionales del plan de vacunación, a quienes Falconí se dirige de manera ofuscada y les pide que se “despabilen”.
“¿Qué les pasó? ¿Dónde está la información? ¿Dónde está el arqueo de vacunas? Quiero saber cuántas dosis hay de vacunas en este país para hacer una planificación de vacunación, dónde está eso” (sic), continuó el ministro.
Falconí también les llamó la atención para recordarles que las personas que no hagan parte de las listas de vacunación, no pueden ser vacunadas; ya que se debe respetar el orden de inmunización fijado por el Gobierno.
El reclamo se da después del escándalo de vacunación irregular que hizo renunciar al anterior ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Además de que se conociera que Zevallos vacunó a varios de sus familiares, han salido a la luz pública otras inoculaciones irregulares como la del hijo de dos médicos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, y su novia.
“Señores, el Ministerio de Salud Pública cambia porque cambia conmigo, pero quiero que se despabilen, y si tienen que comenzar a botar a medio Ministerio, bótenlo. Pero ya quiero acciones, ya quiero datos. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a responder? […] Quizá a ustedes también (les están viendo la cara), la gente está acostumbrada a hacer lo que le da la gana en el Ministerio de Salud Pública, y ustedes están ahí para cambiarlo, y yo ya estoy harto” (sic), se escucha decir al ministro en otros apartes de la conversación.
Este 31 de marzo llegaron a Ecuador 6.690 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, que se suman a las 378.950 de lotes anteriores enviados por la misma casa farmacéutica.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.