La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, adelantó que la restauración del Templo de San Buenaventura, ubicado en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, es una de las prioridades de su gestión.
«Esta semana tuvimos una reunión de 4 horas sobre el tema Yaguarón y lo estamos tomando con todo el compromiso y solemnidad que se merece», dijo Ortiz a su paso por Tribuna, programa emitido por Paraguay TV.
La ministra anunció que visitará Yaguarón en los próximos días para conversar con la comunidad y trazar objetivos claros y concretos para la restauración del templo. También dijo que se realizará una audiencia pública en el Congreso Nacional. “Queremos explicar a la ciudadanía la situación en la cual está hoy Yaguarón y otros sitios históricos del Paraguay, para disipar dudas y tomar acción”, refirió.
«Yaguarón es un tema muy complejo pero este equipo técnico está absolutamente comprometido», dijo Ortiz. «Una de las causas principales de mi gestión al frente de la Secretaría Nacional de Cultura será el templo de San Buenaventura», aseguró.
En ese sentido, mencionó que se realizará un relevamiento de todos los sitios históricos del Paraguay. El objetivo es incorporar este inventario al programa Ñandutí, de la SNC, que busca proteger y promover el patrimonio cultural del país.
«Queremos dar dinamismo a eso, comprometer también a las gobernaciones, a los intendentes», dijo Ortiz. «Hay ideas que queremos ir desarrollando en conjunto, marcando un poco la rectoría como dije, pero queremos que también los municipios y las gobernaciones se vayan apropiando de la mejor manera a su sitio histórico para poder hacer fuerza entre todos».
La construcción de esta emblemática iglesia franciscana inició en el año 1755 y finalizó 17 años después. En su interior se destaca todo el esplendor del arte barroco paraguayo, con un majestuoso altar mayor de peterevy tallado a mano por artesanos indígenas. Debido al paso del tiempo, la infraestructura del templo presenta varios inconvenientes que merecen ser tratados.
El valor histórico, cultural y religioso de este templo es invaluable. La iglesia fue declarada patrimonio histórico cultural por Ley 2206 del 2003 y actualmente está postulada como Patrimonio UNESCO de la Humanidad. El templo es un tesoro de la historia y la cultura del país, y es necesario protegerlo para las generaciones futuras.
Marca Asunción
Afirmó también que trabaja con la Municipalidad de Asunción para crear el primer manual de marcas de la ciudad. El objetivo de este manual es unificar los elementos estéticos de Asunción, como el tipo de faroles, veredas, basureros y señalética. “Apuntamos a crear un entorno urbano armonioso y atractivo para los ciudadanos y los visitantes”, explicó.
Agregó que se trata de un paso importante para promover la identidad cultural de Asunción y ayudará a posicionar a la capital del país como un destino turístico atractivo. “Queremos que la ciudadanía sea parte de todo este proyecto”, enfatizó.
Maratón de lectura en la Plaza Uruguaya
En cuanto a La Ley de Fomento de la Lectura y el Libro, la primera ley bilingüe de la República del Paraguay, la ministra comentó que buscarán fomentar la lectura en las escuelas, en los centros comunitarios y otros espacios.
Como iniciativa, la primera acción será en la Plaza Uruguaya, con una maratón de lectura de libros digitales a través de códigos QR y también impresos. Pondrán hamacas paraguayas de poyvi, para que la gente pueda ir y pueda leer fragmentos de la literatura paraguaya. La fecha será anunciada en las redes sociales de la Secretaría Nacional de Cultura.
“La ley de Fomento de la Lectura y el Libro es un signo claro de compromiso del gobierno del Paraguay, del presidente Santiago Peña y su equipo, con la educación y la cultura. La ley va a permitir acercarse más al MEC, a los centros comunitarios y dotarlos de bibliotecas ambulantes”, enfatizó Ortiz.